Home / Sucesos / Policías de Trinidad y Tobago esclavizan sexualmente a niñas venezolanas

Policías de Trinidad y Tobago esclavizan sexualmente a niñas venezolanas

El DIRECTOR de la Autoridad de Denuncias de la Policía (PCA), David West, dice que los policías corruptos están involucrados en “pandillas, lavado de dinero y tráfico de personas; las jóvenes venezolanas se están convirtiendo en los objetivos preferidos”.

Ayer dijo: “Esta se ha convertido en la ‘nueva industria’ para que los policías corruptos obtengan un ingreso suplementario considerable aunque sea por medios ilícitos“.

Estoy seguro de que todos estarían de acuerdo conmigo en que, tal vez, hace aproximadamente una década, el término trata de personas” no formaba parte del lenguaje vernáculo de las fuerzas de seguridad en este país. Sin embargo, ahora es parte de la conversación de lucha contra el crimen y es un tema de creciente preocupación.

Hablaba en la conferencia anticorrupción del Instituto de Transparencia de Trinidad y Tobago de 2019 en el Hilton Trinidad sobre el tema “El camino hacia un servicio de policía responsable y libre de corrupción“.

Gran cantidad de dinero involucrado

Me siento fortalecido en ese punto de vista al considerar los datos compilados por la Unidad de Inteligencia Financiera y presentados en su Informe Anual 2018“. En este informe se reportan 11 casos sospechosos de trata de personas, cuyo valor monetario es TT $ 2,072,382.

Asimismo, en su Informe Anual de 2017, la UIF informó 11 casos sospechosos de trata de personas. Por lo tanto, la gravedad del problema, al menos en lo que muestran las estadísticas, sigue siendo la misma.

Sin embargo, en un análisis comparativo de la cifra del Informe Anual de la UIF de 2014, la cantidad de casos sospechosos de trata de personas aumenta en comparación.

Venezuela se encuentra entre los primeros lugares de prevalencia de trata de personas en el mundo. Según el Índice Global de Esclavitud de la Fundación Walk Freeda de 2016, el país está ubicado en el lugar 18 de 52 naciones con mayor población en condición de esclavos. Es el segundo de Suramérica con más registros, solo superado por Perú.

De las 198.900 víctimas venezolanas, 70 % son mujeres y 25 % niños de edades comprendidas entre los 7 y 14 años.

Larissa González, diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela y diputada al Parlamento Amazónico, le explicó al PanAm Post cómo funcionan estas redes mafiosas que se lucran prostituyendo o vendiendo a mujeres y niñas venezolanas, no solo en Trinidad y Tobago, sino también en otros países como Colombia.

«La información más reciente que manejamos es que desde hace varios meses existe una red de tráfico de blancas, específicamente chicas de la etnia Warao que estarían siendo llevadas hasta Trinidad y Tobago para ser vendidas», señaló la diputada.

«Tengo contacto con redes de personas que tienen ONG y Grupos de Ayuda en Trinidad, y me dicen que hay un lugar donde hay niñas, incluso una de 15 años, trabajando en un lugar de prostitución y otra que se llevaron presa que tiene 14 años», explicó.

«Vienen personas de Trinidad y Tobago a ofrecerles salarios y beneficios a estas jóvenes, planes de salida, las llevan en botes hasta la isla y allí son recogidas por una persona y las ponen en lugares a prostituirse. Antes de salir de Venezuela les toman fotografías y las venden en una especie de subasta», agregó.

En Colombia, por ejemplo, también hay este tipo de redes o mafias; una situación que se está presentando por la crisis en Venezuela, pues un sueldo mínimo en ese país equivale a USD $1 mensual, al tiempo en que una canasta básica familiar cuesta 220 millones de bolívares (USD $78,5), obligando a los venezolanos a buscar más ingresos para poder sobrevivir.

Notiespartano/Daily Express

Check Also

En Bolívar cuatro policías fueron detenidos por presuntamente planificar asalto al comando

  Cuatro funcionarios de la Policía del estado Bolívar están detenidos desde este jueves por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *