Home / Negocios / Fed frena expectativas de una baja agresiva de tasas de interés en EEUU

Fed frena expectativas de una baja agresiva de tasas de interés en EEUU

Por Trevor Hunnicutt

NUEVA YORK (Reuters) – Autoridades de la Reserva Federal enfriaron el martes las expectativas del mercado y la presión presidencial para que el banco central recorte significativamente las tasas de interés en su próxima reunión.

El jefe de Fed, Jerome Powell, defendió la independencia del organismo del presidente Donald Trump y de los mercados financieros, que parecen estar impulsando agresivos recortes del costo del crédito, en comentarios realizados en el Consejo de Relaciones Exteriores.

«La Fed está aislada de las presiones políticas de corto plazo», dijo.

Consultado más tarde sobre la posibilidad de decepcionar a los mercados al no rebajar las tasas, Powell agregó: «No estamos en el negocio de intentar trabajar sobre la base de los movimientos de corto plazo en las condiciones financieras. Tenemos que mirar más allá de eso».

Pero sugirió que él y sus colegas tratan de dilucidar si la incertidumbre sobre el comercio y una apagada inflación requieren un recorte en las tasas de interés.

El jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard, afirmó el martes que no cree que la situación económica del país justifique reducir las tasas medio punto porcentual en la próxima reunión en julio, pero que se había manifestado en favor de bajarlas la semana pasada.

«Sentado aquí hoy, creo que 50 puntos básicos sería una exageración», dijo Bullard en una entrevista con Bloomberg Television. «No creo que la situación realmente lo demande, pero estaría dispuesto a ir a 25 (puntos básicos)».

En su última reunión, que terminó el miércoles pasado, el banco central mantuvo estable el costo del endeudamiento, pero señaló que podría recortar las tasas en julio.

Bullard tuvo una opinión distinta, argumentando que la débil inflación y las incertidumbres sobre el panorama para el crecimiento económico justificaban un recorte.

Los inversores aún predicen una baja en las tasas el próximo mes, pero el martes redujeron sus apuestas más agresivas de que podría llegar a medio punto porcentual.

Powell enfrenta el creciente malestar de Trump, quien lo designó para presidir el banco central a finales de 2017.

Trump, quien dijo este fin de semana que tenía el poder de degradar a Powell, afirmó el lunes en Twitter que la Fed «no sabe lo que está haciendo».

El mandatario piensa que el dólar es demasiado fuerte y que el euro está muy débil, y cree que la situación se podría remediar si la Fed recorta las tasas de interés, dijo el martes un funcionario de alto rango de Washington.

(Reporte de Trevor Hunnicutt, Reporte adicional de Chuck Mikolajczak y Richard Leong en Nueva York y Jeff Mason en Washington, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF5O1U1-BASEIMAGE

Check Also

Azúcar sin refinar sube levemente desde mínimo de ocho semanas, cacao avanza

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) – Los futuros del azúcar sin refinar anotaron un leve avance el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *