Home / Negocios / Bolivia busca exportar más por puertos de Perú como alternativa a Chile

Bolivia busca exportar más por puertos de Perú como alternativa a Chile

LIMA (Reuters) – Bolivia y Perú se comprometieron el martes a impulsar un proyecto de tren que conecte el país mediterráneo con un puerto del Pacífico y reducir la dependencia boliviana de Chile, además de construir un gasoducto para exportar combustible a Asia.

Los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra, tras una reunión en la sureña ciudad peruana de Ilo, firmaron un acuerdo de 92 compromisos en diversas áreas para fortalecer la integración y elevar el comercio exterior de los dos países ricos en recursos naturales como el gas, litio y minerales.

Los convenios fueron suscritos en momentos en que Bolivia busca disminuir el uso de los puertos de Chile, luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó en octubre del año pasado una demanda de La Paz para obligar a Santiago a negociar un acceso soberano al mar.

«Nuestro sueño, mi deseo es que en Ilo tengamos un megapuerto de entrada y salida para Perú, especialmente para Bolivia, para Brasil. Estamos proyectando una gran integración», había dicho Morales antes de comenzar la cita, en la que participaron los gabinetes de ministros de ambos países.

«Somos de la misma historia, de la misma familia», dijo.

El volumen de comercio boliviano por el puerto de Ilo, a unos 1.000 kilómetros al sur de Lima, ha dado un tremendo salto en el último año, debido a la reducción de las tarifas portuarias y de almacenamiento otorgada por Perú.

El gerente comercial de la firma estatal de puertos de Perú (ENAPU) en Ilo, Walter Espinoza, dijo a Reuters que en lo que va del año el puerto recibió 63.000 toneladas de carga boliviana importada, más del doble que las 25.000 toneladas de todo 2018.

FERROCARRIL

Los acuerdos, en el marco de una «Declaración de Ilo» de 49 puntos, incluyen compromisos para el tendido de redes de gas a domicilio en localidades peruanas de frontera y la distribución de gas boliviano a «bajo costo» en el sur del país.

Además de la interconexión de un gasoducto que Perú planea terminar de instalar con otro gasoducto que se busca construir desde Bolivia para la exportación del combustible a Asia.

«Lo más importante de este acuerdo es cómo trabajar (…) para tener un gasoducto hacia Ilo. Sueño como instalar una planta (de gas) y garantizando nuestros mercados disparar este recurso natural a otros continentes», afirmó Morales.

Vizcarra, en tanto, destacó que la interconexión de los dos gasoductos es un tema de «seguridad energética». «Con eso logramos que la industria y las familias tengan acceso a un gas más económico. Pero existe la posibilidad de que los excedentes que se tenga (…) pueda también exportarse desde aquí en Ilo a través de una planta», manifestó.

Sobre el plan para construir un tren que uniría la costa del Pacífico con Bolivia y Brasil, Vizcarra dijo que dependerá del crecimiento del comercio boliviano por el puerto de Ilo, que tiene «geopolíticamente una ubicación estratégica». Con ello «se justifica el corredor ferroviario bioceánico, del cual tenemos en Perú el trabajo a nivel de perfil y estamos en proceso de elaboración del estudio de factibilidad».

Vizcarra dijo en mayo que China podría asociarse para este proyecto ferroviario, un plan que podría costar 7.500 millones de dólares en territorio peruano, según el último estimado de inversión anunciado por Lima el año pasado.

(Reporte de Marco Aquino, Editado en español por Javier López de Lérida y Manuel Farías)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF5O1GS-BASEIMAGE

Check Also

Trump advierte a China de que no retrase conversaciones comerciales

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el martes que sería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *