Home / Regionales / Obispo de NE: servicios tiene a margariteños en estado de sobrevivencia

Obispo de NE: servicios tiene a margariteños en estado de sobrevivencia

La Diócesis de Margarita junto a la Red de Defensa de Derechos Humanos de Nueva Esparta se sumó a las peticiones que a nivel nacional se han hecho a propósito de la presencia en el país de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y enviaron evidencias de hechos violatorios de los derechos.

En un escrito documentado, el obispo, Monseñor Fernando Castro Aguayo, destacó que toda la situación actual se resume a la pérdida de calidad de vida de los neoespartanos. Hizo manifiesta la preocupación de la iglesia por las condiciones de los servicios que pone al borde la subsistencia de la población y genera un desorden social que alienta la violencia y la búsqueda del dinero fácil.

“Nos preocupa que muchos neoespartanos están en situación de mínima subsistencia, sin agua, sin trabajo, sin comida, sin teléfono, sin transporte y es un nivel de supervivencia”.

Asimismo, destacó la realidad de los privados de libertad en Margarita, que se encuentran en condiciones infrahumanas por el hacinamiento, “degradándose su condición humana, y además cuando ha habido presos políticos no siempre se les puede acompañar o visitar y eso también es violatorio de los derechos”.

Destacó que la manifestación de la iglesia en este omento es en respuesta a su tarea de proporcionar fuerza espiritual para que las personas desarrollen energías para vivir  dignamente, y más aún porque la búsqueda del bien común forma parte de la iglesia y ante todo lo que lesiona la dignidad de la persona le corresponde actuar.

Por su parte, Tatiana Aguilar, de la Red de DDHH, se pronunció sobre los retardos procesales en los tribunales penales de la entidad, afirmando que  representa una flagrante violación a los derechos, así como demás hechos relacionados con las condiciones de privación de libertad

Denunció que de los 4 tribunales de Control Penal que existen en el estado solo 2 estàn activos, lo que genera una lentitud procesal grave. “Solicitamos que el sistema judicial de Nueva Esparta agilice por tanto los mecanismos para subsanar esa falla y abogamos porque se respete el debido proceso, y los derechos de las personas al momento que sean detenidas”.

Informó que la intención de hacer pública la realidad de la región en materia de violación de derechos humanos, para lograr que las evidencias formen parte del próximo informe que la Alta Comisionada de la ONU deberá revelar sobre Venezuela.

Notiespartano

Check Also

Auditorio “Beto Valderrama Patiño” será reinaugurado el sábado

Con el homenaje a 23 destacados músicos de Tacarigua del municipio Gómez, incluyendo dos Post …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *