Home / Internacionales / No hay acuerdo para reparto de cargos de BCE, PE y Representante UE

No hay acuerdo para reparto de cargos de BCE, PE y Representante UE

FOTO DE ARCHIVO: El presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel hablan durante la reunión informal de los líderes de la Unión Europea en Sibiu, Rumania, el 9 de mayo de 2019. Olivier Hoslet/Pool vía REUTERS

BRUSELAS (Reuters) – Las probabilidades de que los líderes de la UE acuerden el jueves quién debería ocupar los principales puestos del bloque parecía estar desvaneciéndose, mientras Francia y Alemania planteaban dudas sobre un acuerdo inminente e Irlanda dijo que elegir a un papa sería más fácil.

Los 28 líderes de los países de la Unión Europea se reúnen el jueves en Bruselas para negociar quiénes deberían pilotar el bloque en los próximos años y liderar temas que oscilan desde la política monetaria a la inmigración, el Brexit o el comercio.

«La impresión que tengo es que no estamos en posición de elegir a un nuevo presidente de la comisión o del consejo europeo hoy», dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, a su llegada a la cumbre.

«A menudo es más rápido elegir a un papa que designar estos puestos», agregó.

La presidencia de la comisión ejerce de guardián de la competencia de la UE, supervisa los presupuestos de los Estados miembros y propone políticas que van desde el cambio climático hasta la regulación tecnológica, todos ellos grandes ámbitos en los que el bloque se enfrenta a una serie de retos internos y externos.

El jefe del consejo europeo tiene por objetivo lograr compromisos entre los estados miembros, cuyos intereses particulares a menudo varían.

Los cinco principales puestos de la UE cambian de mano a lo largo de este año tras las elecciones europeas celebradas el mes pasado.

Los dos principales centros de poder, Berlín y París, no coinciden en quién debería asumir el poder ejecutivo de la Comisión Europea a finales de este año, con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, a su compatriota de centro-derecha Manfred Weber.

«Aún existen una serie de problemas», dijo Merkel a su llegada a la cumbre. «Puede ser que no alcancemos un resultado hoy».

El presidente francés, Emmanuel Macron, que está dirigiendo un campaña para bloquear la candidatura de Weber por falta de experiencia en la gestión de un gobierno nacional, también dio a entender que haría falta otra cumbre para sellar el acuerdo. El presidente del consejo, Donald Tusk, dijo sobre las probabilidades de acuerdo: «Soy más cauteloso que optimista».

París y Madrid están presionando para que los candidatos liberales y socialistas obtengan más puestos destacados en la UE tras las elecciones celebradas el mes pasado en todo el continente.

Las vacantes en juego incluyen a los presidentes del nuevo Parlamento Europeo y del Banco Central Europeo, así como al jefe de la diplomacia de la UE en Bruselas. También será un factor a tener en cuenta el intento por reducir la notable brecha de género en los puestos de poder del bloque.

Notiespartano/Reuters

Check Also

Washington y Seúl posponen ejercicios militares para reforzar esfuerzos de paz con Pyongyang

BANGKOK, 17 nov (Reuters) – Estados Unidos y Corea del Sur dijeron el domingo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *