Home / America Latina / Honduras despliega fuerzas militares en todo el país ante protestas

Honduras despliega fuerzas militares en todo el país ante protestas

TEGUCIGALPA (Reuters) – El gobierno de Honduras anunció el jueves el despliegue de fuerzas militares para mitigar los efectos de protestas contra el presidente Juan Orlando Hernández a lo largo de todo el país.

Las manifestaciones en contra de Hernández se reavivaron esta semana cuando los policías antidisturbios se replegaron a su base en Tegucigalpa y dijeron que no seguirían reprimiendo a los manifestantes.

La noche del miércoles, fuertes disturbios y saqueos de negocios en Tegucigalpa y otras ciudades fueron reprimidos por militares con el saldo de dos personas fallecidas y 15 heridas de bala, dijo a Reuters Laura Schoenherr, portavoz de un hospital capitalino donde fueron atendidos.

Y aunque el propio presidente Hernández anunció el jueves que tras una larga reunión acordó con los transportistas de carga el fin de un paro que mantenían desde el lunes y ocasionó escasez de combustibles, más tarde ordenó el despliegue de las fuerzas de seguridad a nivel nacional.

«Se ha tomado la resolución de instruir el despliegue nacional de las Fuerzas Armadas, policía, inteligencia y los órganos que dependen del poder ejecutivo para garantizar el derecho a la libertad de locomoción, libre tránsito pero también la protección a la propiedad privada (…) y a la integridad física», dijo el mandatario.

Desde hace casi dos meses, los gremios de maestros y médicos se encuentran en pie de lucha contra la supuesta privatización de los servicios de educación y salud. Además, exigen la renuncia de Hernández, al que acusan de «usurpador» y de haberse reelegido en 2017 violentando la Constitución.

Ambos gremios han suspendido las labores en las escuelas públicas y los servicios de consulta externa en los hospitales mientras otros se han unido con quemas de neumáticos y bloqueos de vías generando inestabilidad política en la nación centroamericana.

A principios de junio, el gobierno del derechista Hernández derogó los dos decretos que, según organizaciones gremiales, alentaban la privatización de los servicios públicos de educación y salud.

Las Fuerzas Armadas hondureñas cuentan con al menos 25.000 efectivos, entre ellos unos 4.300 de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), según investigadores.

(Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Diego Oré y Sharay Angulo)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF5J25Z-BASEIMAGE

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF5J260-BASEIMAGE

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF5J1WH-BASEIMAGE

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF5J261-BASEIMAGE

Check Also

Suecia posa mirada en reservas de litio de Sudamérica, advierte sobre dominio de China

Por María Cervantes LIMA (Reuters) – Suecia ha puesto los ojos en Perú y otros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *