Home / Economia / BM: La Ruta de la Seda puede acelerar el desarrollo, pero falta transparencia

BM: La Ruta de la Seda puede acelerar el desarrollo, pero falta transparencia

Imagen de archivo del presidente de China, Xi Jinping, durante la ceremonia inaugural del segundo Foro de la Franja y la Ruta en Pekín

WASHINGTON (Reuters) – La iniciativa china de la Franja y la Ruta de la Seda podría acelerar el desarrollo económico y reducir la pobreza en decenas de países en desarrollo, dijo el martes el Banco Mundial en un nuevo informe, en el que pidió reformas políticas profundas y más transparencia para el proyecto.

El retrasado reporte sostuvo que la Franja y la Ruta de la Seda, una serie de puertos, ferrocarriles, carreteras y puentes que conectan China con Europa a través del centro y sur de Asia, podría sacar a 32 millones de personas de condiciones moderadas de pobreza si se implementa por completo.

Aún así, la iniciativa presenta «riesgos significativos» dada la falta de transparencia y problemas institucionales en algunas de las economías participantes, dijo el Banco Mundial.

«Cumplir con las ambiciones de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda requerirá reformas igualmente ambiciosas por parte de los países participantes», dijo en un comunicado Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta para el crecimiento equitativo del Banco Mundial.

«Las mejoras en los reportes de datos y la transparencia, especialmente en relación con la deuda, la contratación pública abierta y la adhesión a los más altos estándares sociales y ambientales ayudarán significativamente», agregó.

El nuevo presidente del Banco Mundial, David Malpass, no acudió en abril a la cumbre de la iniciativa, a la que había criticado con dureza cuando era funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Notiespartano/Reuters

Check Also

Colombia superó por primera vez a Venezuela en su producción petrolera

Durante los primeros ocho meses del año 2019, la producción de petróleo crudo de Colombia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *