Home / Politica / Líder opositor venezolano Guaidó pide investigar manejo de fondos para ayuda humanitaria a militares

Líder opositor venezolano Guaidó pide investigar manejo de fondos para ayuda humanitaria a militares

MÉRIDA (Reuters) – El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo el sábado que ordenó investigar el manejo opaco de los fondos previstos para la asistencia humanitaria a los militares que cruzaron la frontera a Colombia.

«Vamos a investigar a fondo», afirmó Guaidó desde el estado Mérida, en el oeste del país petrolero donde hizo una gira de tres días. «Hay que investigar y rendir cuentas como debe ser, un céntimo del patrimonio público debe ser sagrado y eso se debe aprender como sociedad».

Más de 1.400 oficiales han huido a Colombia este año atendiendo el llamado que ha hecho Guaidó a las Fuerzas Armadas para que desconozcan al presidente Nicolás Maduro.

El también jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela añadió luego en un comunicado que pedía el apoyo a las autoridades colombianas para la investigación, y dijo que el dinero ha sido administrado por agencias multilaterales y organizaciones no gubernamentales.

«Condenamos cualquier posible acto de corrupción en manejo de recursos por parte de ciudadanos venezolanos para pagar estadía de militares que llegaron a Colombia», dijo el canciller colombiano Carlos Holmes en su cuenta de Twitter, quien agregó que las autoridades adelantarán las investigaciones.

Los oficiales comenzaron a llegar a Colombia a fines de febrero, después que el líder opositor buscó sin éxito el ingreso de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia y Brasil.

Los representantes de Guaidó en Colombia dijeron en otro comunicado que recibieron información de los servicios de inteligencia de la administración del presidente Iván Duque acerca del «mal manejo de los fondos» destinados a atender los gastos de los oficiales.

«Solicitamos a la jurisdicción competente investigación esclarecedora (…) determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas», escribió el viernes el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su cuenta de Twitter, refiriéndose al manejo irregular de la ayuda humanitaria a los oficiales divulgado en el medio Panam Post. (https://bit.ly/2Rj7Uoh)

Guaidó invocó en enero artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado y ha sido reconocido por decenas de países que consideran ilegítimo el mandato de Maduro debido a que se impuso en unos cuestionados comicios.

El país sudamericano enfrenta un colapso económico y escasez que han causado una crisis humanitaria y llevado a la migración de unos cuatro millones de personas, según Naciones Unidas.

Desde Mérida, Guaidó alertó que las fallas de suministro gasolina en Venezuela se agudizarán por la «irresponsabilidad» del gobierno de Maduro.

El desabastecimiento de combustible ha sido un problema recurrente en varios estados de la nación OPEP, pero en los últimas semanas las dificultades han aumentado por las menores importaciones y la paralización de parte del parque refinador.

Una de las zonas más afectada es el estado donde estaba el líder opositor, quien dijo a Reuters que su gira fue posible gracias al apoyo que dieron las comunidades al donar gasolina en bidones.

(Reporte de Anggy Polanco en Mérida. Escrito por Mayela Armas.)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF5E0IY-BASEIMAGE

Check Also

Noruega: gobierno y oposición mantienen negociaciones y trabajan de forma expedita

  CARACAS (Reuters) – La cancillería de Noruega dijo el jueves que el acercamiento entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *