Home / Economia / Estrecho de Ormuz, la vía petrolera más importante del mundo

Estrecho de Ormuz, la vía petrolera más importante del mundo

Imagen de archivo de un buque petrolero cruzando el Estrecho de Ormuz

(Reuters) – Explosiones que dañaron a dos petroleros al sur del estrecho de Ormuz el jueves ocurren un mes después de que cuatro embarcaciones fueron atacadas en la costa de los Emiratos Árabes Unidos.

Los siguientes son algunos datos sobre el estrecho de Ormuz

¿QUÉ ES EL ESTRECHO DE ORMUZ?

* El estrecho se encuentra entre Omán e Irán. * Une al Golfo Pérsico al norte con el golfo de Omán al sur y el mar Arábigo. * Tiene 33 kilómetros de ancho en su punto más estrecho, con una línea de navegación de solo tres kilómetros de ancho encualquier dirección. * Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita han buscado otras rutas para evitar el estrecho, incluyendo la construcción de más oleoductos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

* Casi una quinta parte del petróleo del mundo pasa por el Estrecho: unos 17,2 millones de barriles por día (bpd) frente alconsumo de alrededor de 100 millones de bpd en 2017, según datos de la firma de análisis Vortexa. * Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak -todos los miembros de la OPEP- exportan la mayor parte de su crudo a través del Estrecho. * Qatar, el mayor exportador de gas natural licuado (GNL) del mundo, envía casi todo su GNL a través del estrecho.

TENSIÓN POLÍTICA

* Estados Unidos ha impuesto sanciones a Irán para detenersus exportaciones de petróleo. * Irán ha amenazado con interrumpir los envíos de petróleo através del Estrecho de Ormuz si Estados Unidos intenta ahogar sueconomía. * La Quinta Flota de Estados Unidos, afincada en Baréin,tiene la tarea de proteger el transporte comercial en la zona.

Fuentes: Reuters/Refinitiv/Energy Information Administration

Notiespartano/Reuters

Check Also

FMI cree que disputas EEUU-China desacelerarán comercio mundial impactando cadenas de suministros

WASHINGTON (Reuters) – El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que el crecimiento del comercio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *