Home / Internacionales / Canciller Borrel: Lilian Tintori no solicitará asilo en España

Canciller Borrel: Lilian Tintori no solicitará asilo en España

En la imagen, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, espera a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, antes de una reunión en la cancillería en Madrid, España, el 6 de noviembre de 2018. REUTERS/Sergio Perez

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, reveló este jueves la conversación que mantuvo con Lilian Tintori, esposa del líderpolítico venezolano Leopoldo López, a quien dio la “bienvenida a España”.

En declaraciones a los medios antes de participar en el encuentro ‘¿Qué Europa quieres?’, Borrell explicó que Tintori no necesita pedir asilo porque tiene pasaporte italiano. “Es una de las ventajas de la Unión Europea: puede instalarse en cualquier país sin asilo, ni residencia ni documentación. Está en su casa”, aseveró.

En este sentido, el titular de Exteriores ha señalado que será la propia Tintori la encargada de explicar, “cuando estime oportuno”, los motivos que la llevaron a abandonar Venezuela para alojarse en España.

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia española aseguró que España “no ha tenido nada que ver” con su salida del país. “Ha decidido por sus propios medios desplazarse a España y salir de Venezuela”, añadió.

Tintori y su hija se encontraban alojadas en la Residencia de la Embajada de España en Venezuela junto a Leopoldo López desde el pasado 30 de abril, cuando éste fue liberado de su arresto domiciliario por fuerzas leales al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, al que España y otra media centena de países reconocen como presidente encargado.

El Ejecutivo español explicó este mismo martes que Tintori y su hija menor se encontraban en el país, al que habían llegado “en perfecto estado”. Según fuentes del entorno familiar de López consultadas por Europa Press, el motivo fundamental del viaje de Tintori es reunir a su familia, ya que los dos hijos mayores de la pareja se encontraban ya en España.

Notiespartano/LP

Check Also

El próximo lunes se reunen cancilleres del TIAR para analizar crisis venezolana

Los ministros de Exteriores de los países que conforman el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *