Home / America Latina / Grupo de Lima condena “ataques” contra AN y rechaza “cualquier intervención militar”

Grupo de Lima condena “ataques” contra AN y rechaza “cualquier intervención militar”

Este jueves, el Grupo de Lima se reunió para respaldar la lucha del pueblo en buscar una solución política, pacifica y democrática a la crisis de Venezuela.

La ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, se pronunció al respecto y destacó que “Guatemala no ha dudado en apoyar todos los esfuerzos dirigidos a terminar con la usurpación del régimen de Nicolás Maduro. Lo que hoy sucede en Venezuela nos continúa preocupando”.

Enviamos un mensaje solidario al presidente encargado, Juan Guaidó, y al valiente pueblo de Venezuela; no están solos, cuentan con el mundo entero para seguir dando a conocer las injusticias”, dijo.

A su vez ratificó el rechazo a “cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional. Reiteramos el restablecimiento del orden democrático en Venezuela, mediante la celebración de elecciones libres”.

La canciller por otro lado desestimó “cualquier intervención militar o amenaza de uso de fuerza y cualquier acto de provocación que ponga en peligro la paz de nuestra región”.

Por su parte, el canciller de Perú, Néstor Popolizio, respaldó esta convocatoria, donde indicó que este jueves “se renueva el firme respaldo de recuperar el orden constitucional” en Venezuela.

Pidió el apoyo de la comunidad internacional para que “contribuya de manera mas activa en la búsqueda de soluciones efectivas para la crisis a través de elecciones libres y justas”, añadiendo que el “éxodo masivo de venezolanos ha excedido las capacidades nacionales de los países de acogida”.

También aprovechó la oportunidad para demostrar su apoyo al presidente de la AN, Juan Guaidó, quien se juramentó presidente interino de Venezuela, y a la AN, además rechazó “todo intento de impedir el mandato constitucional por parte del régimen de Nicolás Maduro”.

“Es importante resaltar que nosotros buscamos una respuesta coordinada de las Naciones Unidas para atender la crisis humanitaria, además de destacar la necesidad de que dicha asistencia se realice sin restricciones ni interferencias políticas, en consonancia con los principios internacionales”, concluyó

El embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, designado por Guaidó, Julio Borges escribió a través de su cuenta en Twitter que “Nicolás Maduro es una amenaza y urge tomar acciones que ayuden a resolver la crisis venezolana”.

Asimismo informó a los cancilleres durante la reunión “sobre la situación que están viviendo los venezolanos en las regiones del país. Estos problemas van a empeorar si Nicolás Maduro se mantiene en el poder y con ello crecerá la migración”

Al encuentro solo asistieron los cancilleres del país anfitrión, así como sus pares de Canadá, Costa Rica, Guyana y Perú, mientras el resto de países envió representantes.

Declaración conjunta

Al término del encuentro de la XIV reunión, el Grupo de Lima adoptó una postura conjunta sobre los diversos hechos que se suscitan actualmente en Venezuela en el ámbito político, migratorio y diplomático.

En conclusión, los puntos en los que se acordó mantener un fuerte compromiso son:

1. El enérgico rechazo a los “ataques” perpetrados por parte del “régimen” de Nicolás Maduro contra los diputados de la Asamblea Nacional.

2. El respaldo al líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, en su búsqueda por el retorno de la democracia en el país.

3. La denuncia contra Maduro y su Gobierno como únicos responsables de la crisis.

4. La alerta sobre la intensificación del efecto migratorio de venezolanos a lo largo de toda la región.

5. El llamado a la comunidad internacional a intensificar las acciones contra Maduro por su involucramiento en crímenes de delincuencia organizada.

6. La coordinación de esfuerzos para lograr una solución política y pacífica conducida por los venezolanos.

7. La firme decisión de continuar en sesión permanente hasta tanto se logren cumplir los objetivos.

Se prevé que el próximo encuentro se desarrolle en la ciudad de Buenos Aires, tras la invitación por parte del Gobierno de Argentina.

Notiespartano/Sumarium

Check Also

España niega extradición de general Hugo «Pollo» Carvajal

MADRID, 16 sep (Reuters) – La Audiencia Nacional dictaminó que el Gobierno debe rechazar la …

One comment

  1. MERCEDES MENDOZA

    El grupo de lima es un desubicado, es que no entienden que nicolasno, es un narcocriminal y sale es a fuerzas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *