Home / Sucesos / Masacre en la comisaría de Acarigua por Motín carcelario

Masacre en la comisaría de Acarigua por Motín carcelario

Un fuerte enfrenamiento en los calabozos de la Comisaría Policial de Acarigua, Potuguesa, se generó en hora de la mañana de hoy viernes,  cuando literalmente detenidos y funcionarios policiales se batieron a tiros en uno de los motines carcelarios mas graves que haya ocurrido en el actual quinquenio en el occidente del país.

El motín se genera por las condiciones infrahumanas a las que estaba sometida la población penal y a la cual habían reclamado sin que se generara ningún cambio.

De acuerdo a la informaciones extraoficiales por lo menos 29 personas murieron y 19 más resultaron heridas en el motín carcelario en  Portuguesa (centro) del que todavía no se conocen detalles y que había arrojado un primer balance de tres fallecidos, informó una fuente del Ministerio Público (Fiscalía).

Los datos que manejan las autoridades han ido actualizándose conforme pasan las horas y avanzan las investigaciones del caso que se registró en los calabozos de la Comandancia General de la Policía en Acarigua, que forma parte del municipio Páez.

Hasta ahora ninguna autoridad ha ofrecido públicamente más detalles sobre el caso.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una organización no gubernamental que defiende a los reos, ha responsabilizado de este hecho al Ministerio de Servicios Penitenciarios, creado en 2011 por el Gobierno para atender los problemas del sector y encabezado por Iris Valera.

A través de la red social Twitter, el OVP ha denunciado una “masacre” en el lugar y asegura que todos los fallecidos eran prisioneros.

El 29 de marzo de 2018 se registró uno de los motines más graves de Venezuela en el último cuarto de siglo. Se trató de un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo (norte), donde 68 personas perdieron la vida en el incendio desatado tras la reyerta.

Cerca de una decena de disputas carcelarias han dejado decenas de fallecidos en el país en la última década, cuando se inició la peor crisis económica.

El OVP ha denunciado el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85.000 personas, y que ha degenerado en el incremento de la violencia.

Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad de 35.562 y la población reclusa es de 54.738.

La información del OVP, sin embargo, no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario que asegura que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.

Extraoficialmente se dijo que dentro de los calabozos de ese centro de reclusión habrían detonado tres granadas.

Los heridos por este motín han sido trasladados al hospital Jesús María Casal de Acarigua-Araure, donde se notaba gran despliegue policial.

Pasado el mediodía, las autoridades policiales emitieron un parte sobre este suceso en el que se señala que el número de reos fallecidos fue de 25.

Según este parte policial, el motín ocurrió en el Centro de Coordinación Policial Número 2 General José Antonio Páez y fue controlado poco antes de las 11:00 de la mañana, luego de que se entregaran 540 privados de libertad.

También se agrega que durante el enfrentamiento entre comisiones de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y los reclusos resultó fue herido el pran Wilfredo José Ramos Ferrer, luego de que éste lanzara una granada a los funcionarios.

Este delincuente murió luego en el hospital Jesús María Casal, adonde fue trasladado de emergencia tras la balacera.

Añade la información que unos 20 funcionarios policiales resultaron heridos durante el motín.

Notiespartano/800Noticias

Check Also

Peñero desaparecido entre Margarita y Los Fraile fue localizado sin sus tripulantes

Cinco pescadores de la isla de Margarita se encuentran desaparecidos desde el pasado viernes. Familiares …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *