Home / Salud & Fitness / ¿Tienes alergia al polen? Aprende cómo prevenirla

¿Tienes alergia al polen? Aprende cómo prevenirla

¿Tienes alergia al polen? Aprende cómo prevenirla

El polen es producido por las flores, y transporta células para su fecundación. Estos son granos minúsculos que son casi invisibles cuando están en el aire. Por eso, es difícil que una persona con alergia al polen pueda evitarla.

¿Cómo afecta el polen a un alérgico?

Quienes son alérgicos al polen reciben una respuesta inmune al entrar en contacto con el mismo. Entre otras sustancias, el sistema inmune produce histamina, y esta hace que estornudes o que te salgan las lágrimas, así como otras reacciones.

Al ser un elemento que se encuentra en el ambiente, es difícil de controlar, pero sí se puede prevenir e incluso tratar. Por otro lado, la contaminación también hace que las plantas produzcan más polen.

Los síntomas más comunes son: escozor, lagrimeo y conjuntivitis.  Pero también rinitis, lo que provoca congestión nasal, estornudos, inflamación debajo de los ojos, cansancio, irritación, y dolor de cabeza.

Otros de los síntomas son problemas para dormir y asma. Y todos ellos pueden aparecer en conjunto, o de forma aislada.

Cómo se previene

alergia al polen

Para reducir sus efectos puedes tomar medidas para que sus síntomas se reduzcan. Una de ellas es evitar salir al campo y reducir las salidas al aire libre en los días en que los niveles de polen sean más altos. Para ello, existen diferentes aplicaciones que te pueden dar estos datos.

Mantén las ventanas cerradas y evita la humedad. También limpia con frecuencia y usa aspiradoras en vez de escobas u otros elementos que remuevan las partículas. Y para remover el polvo, es mejor usar paños húmedos.

Usa lentes para el sol y así protegerás tus ojos. Durante los días en los que la polinización sea alta, puedes salir y optar por una mascarilla. De la misma forma, mantén las ventanas del auto cerradas para evitar que el polen entre.

Como también puedes usar purificadores de aire y filtros antipolen en la casa, y de esta manera se evita la exposición a este agente alérgeno.

Si sigues estos consejos, puedes reducir los efectos del polen y evitar la alergia. De todas maneras, no olvides consultar a un alergólogo para que te evalúe y brinde más indicaciones.

Notiespartano

Check Also

Conoce la moringa y sus propiedades medicinales

Esta planta tropical posee una concentración extraordinaria de nutrientes y sustancias antioxidantes que favorecen la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *