Home / Internacionales / Palestinos anuncian que no asistirán a conferencia de Bahréin

Palestinos anuncian que no asistirán a conferencia de Bahréin

Las autoridades palestinas confirmaron la noche de este miércoles que no participarán en la conferencia organizada en Manama, capital de Bahréin, donde se realizará un foro económico propuesto por Estados Unidos. La cita tendrá lugar en junio y forma parte del plan de paz que elabora Washington para israelíes y palestinos.

El secretario general de la Organización de la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, aseguró que ninguna facción palestina acudirá a la cita. «Este es un anuncio oficial de que Palestina no acudirá a la reunión en Manama”, confirmó en un comunicado de Erekat en relación al foro denominado «Paz para la Prosperidad”, anunciado para los próximos 25 y 26 de junio.

«Esta es una posición colectiva de los palestinos, desde el presidente Mahmud Abbas y todo el comité ejecutivo de la OLP hasta todos los movimientos y facciones palestinas, figuras nacionales, sector privado y sociedad civil”, agregó Erekat, que informó también que no han solicitado a nadie que negocie en su nombre y que quienes se interesen por el pueblo palestino deben respetar esta posición.

Nadie les avisó

La Casa Blanca anunció el domingo 19 de mayo la celebración de esta conferencia sobre los aspectos económicos del plan de paz del presidente Donald Trump. Emiratos Árabes Unidos confirmó su participación, pero los palestinos indicaron que no fueron «informados por ninguna de las partes de la reunión anunciada en Bahréin”. Poco antes el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, y el movimiento islamista Hamás habían adelantado que no asistirán al encuentro.

«El potencial económico palestino sólo puede ser alcanzado con el fin de la ocupación israelí y respetando la ley internacional y las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas”, añadió Erekat. Los palestinos boicotean la administración estadounidense desde que el presidente Donald Trump rompiera con décadas de consenso al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, en diciembre de 2017.

Según un comunicado conjunto de los gobiernos de Bahréin y EE.UU., el encuentro reunirá a gobiernos, líderes empresariales y miembros de la sociedad civil de Oriente Medio para compartir ideas, discutir estrategias y «galvanizar apoyo para posibles inversiones económicas e iniciativas que podrían ser posibles mediante un acuerdo de paz”.

Notiespartano/DW.com

Check Also

Jefe del Comando Sur inicia gira por América Latina para hablar de Venezuela

El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EEUU), Craig Faller, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *