Home / Opinion / ¿Quién salva a AD?, por José Angel Borrego

¿Quién salva a AD?, por José Angel Borrego

Un fallecido profesor de “Partidos Políticos” en Periodismo de la UCV, el bolivarense Jesús Sanoja Hernández, en artículo suyo que hoy lamentamos no haber compilado más que en esta memoria repleta de barruntos, pronosticaba hará unos 15 años el fin de los partidos tradicionales en escalonada travesía en la cual AD sería la más remolona para sucumbir, pero lo haría.

Explicaba nuestro dilecto profesor y amigo que AD no solo era manejado por un grupo de caudillos “cuello de botella” sino que quienes venían detrás y lograban colarse entre el enjambre perpetuo, emulaban a sus antecesores y se hacían más audaces en cuanto a entronizarse in aeternum. Y conocedor de la partidocracia hasta sus médulas no salvaba ni a la centenaria tienda roja (PCV) de su admiración, de la hecatombe que amagaba sobre el futuro de aquellas maquinarias gigantescas que se canibalizaban entre sí e intestinamente.

“Primero fue URD”, dijo el nunca bien homenajeado profesor, gran esperanza de buena parte del país contra la supremacía adeca. Luego el MIR, el MEP y el ARS, todos devenidos de AD pero sin el timonel adecuado para enfrentar a Rómulo ni aun él alejado del tropel. En ocasiones (se nos ocurre a nosotros) AD gaspalea con tal fuerza que insta a imaginar su resurrección, pero lo que decía Sanoja es cierto. No hay liderazgo capaz de detener el aluvión que se proyecta sísmico frente a un partido, otrora fuerte, otrora decidido, que hoy no halla el camino para calafatear las hendiduras de su propia estructura hacia un rediseño operacional.

No sabe cómo hacerlo. El liderazgo pretende que el país añore los años dorados de AD e insiste en sostener sobre sus hombros el catafalco que apresa viejos espíritus. La cúpula metamorfosea en alcornoque y no lo nota. Camina con gríngolas extra-largas asumidas voluntariamente para evitar topar miradas con la plebe: ¡Y que no lo niegue..! Y quienes pudieran ser la plataforma del relevo prefieren la comodidad que ofrece la sombra de un mecenas.

MINIBLOG/¿QuiénsalvaaAD?/JoséAngelBorrego

Check Also

Bachelet, por José Angel Borrego

Anteayer vino, hoy se marcha. Así de simple. Aceptó la invitación de Maduro a visitar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *