Home / Economia / Gobierno exige al sistema bancario no seguir operando con Visa, Mastercard y Maestro

Gobierno exige al sistema bancario no seguir operando con Visa, Mastercard y Maestro

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a través de una resolución, emplazan al sistema financiero nacional a desarrollar una red doméstica de procesamiento de transacciones que prescinda de los convenios con las franquicias Visa y Mastercard y el sistema Maestro.

La medida conjunta, establece el desarrollo de esa plataforma a partir del próximo 30 de noviembre, para las operaciones de débito, y del 30 de enero de 2020 para los pagos con tarjeta de crédito.

La resolución SIB-DSB-04714, con fecha 16 de mayo y difundida en el sitio en Internet de la Sudeban, ordena a los bancos a generar un “sistema soberano de pagos”, mediante la masificación del uso de la identificación biométrica; en específico, la normativa da un plazo de 60 días, contados a partir de la fecha de recepción de la resolución para que las entidades adopten un sistema de biopago que esté plenamente activo.

Señala que en el caso de las instituciones bancarias que posean sistemas de pagos biométricos en operación, facilitar mecanismos para que a través de éstos los usuarios puedan efectuar sus pagos independientemente del banco donde sean clientes.

Por otro lado, refiere la normativa, las instituciones bancarias deberán trabajar para implementar en un corto plazo, un sistema de pagos independiente con enrutamiento local de los datos, sin estar sometidos a las marcas Visa, Mastercard y Maestro.

Revela además que los bancos deberán “permitir la autorización de transacciones electrónicas de pagos validadas bajo el factor de autenticación de biometría, dado que las mismas estarán identificadas con un elemento de seguridad superior al uso de la clave o PIN asociada a la tarjeta de débito tradicional.

También se dispone a la banca impulsar y promover el uso masivo de Servicios de Pago Móvil Interbancario Persona a Persona y Persona a Comercio.

Notiespartano/EU

Check Also

Fedenaga: alimentos perecederos se pierden por falta de electricidad

Caracas.- El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacón, indicó que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *