Home / Regiones de Venezuela / La provincia con fuerte escasez de gasolina y usuarios forman enormes colas

La provincia con fuerte escasez de gasolina y usuarios forman enormes colas

 

La grave crisis económica, social y política que envuelve al país se siente día a día con mayor fuerza y las colas ya son sinónimo de ello porque para la adquisición de algún producto se ven largas colas en los establecimientos y prueba de ello es que nuevamente se agudizó la crisis de los combustibles en las regiones. En la última semana los usuarios pasan horas de sus días en filas para conseguir algunos litros para mover sus vehículos.

Hace meses los expertos advertían que la situación había sido resuelta con paños calientes que se enfriarían de nuevo y así está ocurriendo, estados como Aragua, Táchira, Sucre y Carabobo se ven afectados por la escasez de gasolina, que se suma a la falla permanente de los demás servicios públicos.

Sucre: No llega gasolina por falta de transporte

Más de tres horas es lo que esperan los conductores en las colas para surtir sus vehículos de combustible, en varios municipios del estado Sucre. Según los chóferes las fallas del suministro de gasolina, han sido constantes en las últimas semanas.

En Cumaná, las espera por el turno de surtir son persistentes en la Estación de Servicio de El Peñón, Caiguire y frente al famoso Elevado. En la gasolinera ubicada en Mariguitar (Mariguitar) al igual que en la de San Antonio del Golfo (Mejía), presentan un reporte que no tienen gasolina.

Ismael Márquez, dijo que se mantuvo más de una hora a la espera de su turno para poder surtirse.

“En horas de la mañana y en la noche, las estaciones de servicio se las permanecen repletas de vehículos. Recomiendo venir al mediodía o en la tarde que es un poco más rápido y si se consigue”, dijo el conductor.

Voz oficial

El gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, indicó que dichas fallas es debido a problemas entre Petróleo de Venezuela SA (Pdvsa) con la empresa de transporte del derivado del petróleo.

Rojas sostuvo que dicho transporte proviene de Monagas hasta toda la geografía sucrense. Es importante destacar, que la gasolina de 91 octanos es la menos que conductores consiguen. Se tienen que conformar con la de 95 octanos.

Aunado a esto también se puede decir, que otros derivados del oro negro venezolano como el gasoil no tiene problemas de existencia en Sucre.

Aragua: Hasta 12 horas de cola

Surtir de gasolina a los vehículos en Aragua se ha convertido es una especie de suerte para los conductores, quienes puedan pasar hasta doce horas en una cola para poder abastecer su carro de combustible. Las prolongadas estadías en las colas se debe, entre esperar que llegue alguna gandola que distribuye el combustible y reactivar el despacho en las estaciones.

Desde horas de la madrugada se observan las colas de vehículos en las distintas estaciones de gasolinas no solo de la ciudad de Maracay, sino también en La Victoria, Cagua, y en aquellas que se encuentran en el tramo Aragua de la Autopista Regional del Centro.

En Aragua existen registradas 103 estaciones en la Asociación de Gasolineros y se estima que un 50 % se encuentran despachando de forma intermitente el combustible. El resto no tiene combustible. Los carros los están surtiendo con gasolina de 91 octano.

Las largas colas de vehículos en las entradas de las estaciones de gasolinas se observan desde el pasado sábado y pueden extenderse hasta dos y tres kilómetros en la vía.

” Tarde una hora en poder surtir mi carro de gasolina, eso fue lo que tarde una vez que llegó la gandola, pero ya tenia cuatro horas esperando que llegara el vehículo de carga”, señaló Luis Hernández. Pueden perder hasta un día completo en cola.

Los conductores señalan que hacen colas en las estaciones, pero sin la seguridad que llegue la gandola, ” nos quedamos para ver si corremos con suerte y llega la gandola y podemos surtir nuestros carros”, David León. Ha pasado casos, comentaron otros conductores, que se quedan en la cola, porque la gasolina que llega no es suficiente para la demanda.

Según fuentes extraoficiales relacionada con el llenadero ubicado en Yagua, estado Carabobo, existe poco inventario de gasolina en esta planta de llenado de Pdvsa.

Carabobo: Sin gasolina desde hace 8 días

Este miércoles las colas en las estaciones de servicio en Carabobo amanecieron más intensas que en en losúltimos tres días desde que se evidencia escasez de combustible. No hay certeza sobre qué estaría originando la falla, pero afectada a buena parte del centro del país.

Muchas estaciones de servicio se mantuvieron cerradas. Sin embargo, los conductores de los vehículos continuaban haciendo la cola a la espera de la gandola que surtiera combustible. Mientras que en otras la cola era kilométrica.

Algunos trabajadores de las bombas aseguran no conocer los motivos de la falla en la distribución. Otros se atreven a decir que es por problemas en Pdvsa Yagua.

Aunque las colas comenzaron a evidenciarse desde el fin de semana, se conoció que ciertas estaciones no reciben combustible desde hace ocho días.

Táchira: Funerarias y servicio de ambulancias afectados

En las avenidas y calles de la capital tachirense se observan kilométricas colas de vehículos, para abastecer de combustible en las pocas estaciones de servicio a las que ha llegado la gandola; y en donde la gente se concentra para exigir la venta del hidrocarburo, cuya escasez ha aumentado considerablemente en las ultimas semanas.

La situación ha afectado seriamente a todos los sectores y los servicios fúnebres no escapan de este problema, tal y como se evidenció este miércoles cuando el trabajador de una funeraria aguardaba en la estación de servicio de la Unidad Vecinal, para que abastecieran de combustible al vehiculo, en cuyo interior permanecía un cadáver que debía trasladar hacia el municipio Ayacucho.

“Necesitamos llevarlo para Colón y necesitamos gasolina para echarle al carro y el Guardia dice que no, que me espere”, indicó Gerardo López, trabajador de la funeraria que prestaba el servicio y quien aseguró que tenía una hora esperando con los restos mortales dentro de la furgoneta.

Consejo comunales denunciaron a la Guardia

La mayoría de estaciones de servicio están cerradas y en las que hay gasolina es prácticamente imposible abastecer, por cuanto hay personas que tienen tres días esperando, tal y como es el caso de quienes se encontraba en la bomba de la Unidad Vecinal donde las personas denunciaron una serie de irregularidades.

En esa estación de servicio llegó la gandola a mitad de mañana, había presencia de la Guardia Nacional y de integrantes de los Consejos Comunales, quienes aseguraron que estaban en el lugar para hacer contraloría social, “estamos aquí debido al gran índice de corrupción que hoy vemos en los funcionarios de la Guardia Nacional que no respetan a la comunidad; y a los usuarios que hacen cola en la estación de servicio”, señaló Álvaro Silva, integrantes del cuerpo contralor del sector.

Silva contó que los uniformados se aprovechan de la necesidad del pueblo que tiene días haciendo cola, “estos señores están haciendo dinero a costillas de la necesidad de nuestro pueblo, por eso estamos aquí ejerciendo un derecho constitucional para que esto no siga sucediendo”.

Aseguró que en una carpeta registran los casos que denuncian los usuarios y los entregan en organismos encargados de hacer cumplir los derechos de los afectados.

Venden los espacios en la cola en 20 mil pesos

El señor Manuel Jaimes se encontraba esperando en el lugar y denuncio que hay personas que hacen negocio en la cola, vendiendo los espacios en 20 mil pesos colombianos, es decir 40 mil bolívares, “ los que estamos haciendo la cola, que tenemos toda la noche esperando no tenemos oportunidad de echar gasolina por ese motivo”.

Jaimes aseguró que los funcionarios de la Guardia Nacional numeran 90 carros solamente y dejan en expectativa al resto de personas que aguardan para echar gasolina, “si van a echar a 300 carros que nos diga, uno ya sabe y si no hay oportunidad pues se va; y no lo sometan todo el día y toda la noche para surtir gasolina y después le dicen que se acabó”.

Manuel Jaimes tenía más de ocho esperando y estaba consciente que este miércoles no podía echar porque tenia muchos vehículos por delante. Aseguró que su carro solo tenía combustible para regresar a su casa, es decir si no podía echar tiene que esperar hasta el día que le vuelva a tocar, de acuerdo al numero de la placa del carro.

Notiespartano/Analítica

 

 

Check Also

Laidy Gómez: Ramón Guevara es ejemplo de cómo se resiste para recuperar a Venezuela

Mérida.- “A pesar de la crisis presupuestaria histórica, a pesar de la gran resistencia y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *