Home / Negocios / La Fed necesita dejar que la inflación supere el 2%, dice Kashkari

La Fed necesita dejar que la inflación supere el 2%, dice Kashkari

SANTA BARBARA, EEUU, 16 mayo (Reuters) – Las bajas expectativas de inflación en Estados Unidos están minando la capacidad de la Reserva Federal para responder a una futura recesión, dijo el jueves el jefe de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, pidiendo que el banco central permita que la inflación supere el 2% para que la economía recupere toda su fuerza.

«En mi opinión, no hemos implementado nuestro actual marco como fue diseñado para ser implementado», afirmó en comentarios preparados para una cumbre económica en el Condado de Santa Bárbara.

«Para que nuestro actual marco sea eficaz y creíble, debemos (…) de hecho permitir que la inflación suba modestamente por sobre el 2 por ciento para demostrar que somos serios con la simetría», agregó.

Este mes, la Fed votó de manera unánime para mantener su rango de la tasa de interés referencial entre un 2,25% a un 2,5% y ha señalado, a través de pronósticos económicos, que podría mantener estable el costo del crédito hasta finales de año.

Los operadores de futuros de tasas de interés de corto plazo, por el contrario, apuestan que el banco central necesitará recortar las tasas hacia finales de año para combatir una desaceleración económica.

Kashkari se ha ubicado de manera consistente entre los funcionarios moderados del banco central y se opuso a las alzas de las tasas desde 2015 a 2018, que se decidieron pese a que la tasa de desempleo se hundió pero la inflación alcanzó sólo brevemente el 2%.

En sus comentarios preparados, Kashkari no pidió un recorte de los tipos de interés, sino que formuló su declaración en el contexto de los esfuerzos de la Fed para descifrar si un marco de política monetaria diferente podría ofrecer mejores resultados para la economía y la inflación.

«Subir las tasas mientras la inflación era baja es un ejemplo de una deficiencia de cómo implementamos nuestro marco en vez de una deficiencia del propio marco», dijo Kashkari, agregando que era escéptico si un marco diferente, como un objetivo de nivel de precios, funcionaría mejor.

«Debemos considerar cómo se hubiera desempeñado nuestro marco existente si hubiéramos utilizado todo su potencial para respaldar la economía», afirmó.

Pese a recortar las tasas de interés a casi a cero por ciento en 2008 y comprar billones de dólares en bonos, la política monetaria de la Fed fue muy restrictiva durante la peor parte de la crisis y los primeros años de la recuperación, según Kashkari.

(Reporte de Ann Saphir Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF4F1A3-BASEIMAGE

Check Also

DHL dice sigue operando en Venezuela, salvo para servicios con EEUU

CARACAS, 24 mayo (Reuters) – La compañía de paquetería DHL Express, propiedad del grupo alemán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *