Home / Nacionales / Jorge Valero: Sí, hay conversaciones entre el Gobierno y la oposición

Jorge Valero: Sí, hay conversaciones entre el Gobierno y la oposición

Foto de archivo. El entonces viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Jorge Valero (a la izquierda) habla con el embajador de Caracas en Estados Unidos Bernardo Álvarez en Nueva York.

GINEBRA, (Reuters) – Hay conversaciones en Noruega entre el gobierno de Venezuela y los opositores «democráticos», dijo el jueves un representante del gobierno del presidente Nicolás Maduro, en un intento por buscar una posible solución mediada tras un levantamiento militar fallido en abril.

«Sí, hay conversaciones entre el Gobierno Bolivariano y los sectores democráticos de la oposición», dijo el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, a periodistas.

Valero denunció una interferencia de Estados Unidos y calificó a su presidente, Donald Trump, como un criminal de guerra.

Trump endureció las sanciones contra el gobierno venezolano y encabezó el apoyo internacional al líder opositor Juan Guaidó, quien en enero invocó la Constitución para proclamarse presidente encargado.

«Desafortunadamente, también hay una oposición que es belicista, terrorista y fascista (…) simplemente títeres del imperio estadounidense», agregó.

Guaidó, quien calificó de fraudulenta la reelección de Maduro en 2018, pidió que el ejército venezolano se levantara el 30 de abril, pero el intento se desvaneció rápidamente y los principales sectores del ejército han jurado lealtad a Maduro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega dijo que su política es no hablar de posibles roles en conversaciones de paz en curso o potenciales.

«Noruega sigue la situación en Venezuela con gran preocupación. Alentamos encarecidamente a las partes a encontrar una solución política y pacífica para evitar una escalada mayor», dijo una portavoz del ministerio.

Cuando se le preguntó sobre las conversaciones sobre Venezuela en Noruega, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo a periodistas en Nueva York: «Somos muy conscientes de lo que está sucediendo y apoyamos mucho el proceso».

Muchos partidarios de la oposición venezolana se muestran escépticos frente a unas conversaciones mediadas, porque intentos anteriores han fracasado y han dividido a la oposición, lo que consideran que ha dado tiempo a Maduro para consolidar el poder y sofocar protestas.

Valero no ofreció detalles más específicos sobre las conversaciones de Noruega, que fueron reportadas por primera vez el miércoles.

Notiespartano/Reuters

Check Also

Este jueves arranca despliegue de Milicias y distribución de 321.433 fusiles

Nicolás Maduro, informó  que la Milicia Bolivariana, un cuerpo conformado por civiles militantes del madurismo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *