Home / Salud & Fitness / Consejos para dejar de fumar

Consejos para dejar de fumar

consejos-dejar-de-fumar

 

La mayoría de las personas ya sabe que fumar cigarrillos es una de las principales causas prevenibles de muerte prematura y de diversas enfermedades: causa cáncer, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y enfermedades pulmonares. Por esta razón, es el momento de parar si no lo has hecho ya.

La nicotina es adictiva y, por ello, se convierte en un hábito difícil de dejar, pero unos cuantos consejos nos ayudarán a que este obstáculo sea más llevadero. La ciencia ha demostrado que, con el enfoque correcto, es posible romper con esta rutina tan poco saludable y dejar el hábito de una vez por todas.

Los métodos más efectivos para dejar de fumar:

1. Terapia de reemplazo de nicotina

Debido a que la nicotina es adictiva, los fumadores experimentan síntomas de abstinencia bastante desagradables cuando intentan dejar de fumar. La terapia de reemplazo de nicotina proporciona un bajo nivel de nicotina sin los otros químicos venenosos en el humo del tabaco.
Esto ayuda a aliviar algunos de los síntomas de la abstinencia de la nicotina, como antojos intensos, náuseas, hormigueo en las manos y los pies, insomnio, cambios de humor y dificultad para concentrarse. Este reemplazo lo tenemos disponible en forma de: chicles, parches, pulverizadores, inhaladores, pastillas…Los inhaladores, chicles, pastillas y aerosoles funcionan rápidamente, pero sus efectos duran poco tiempo. La evidencia muestra que el uso de una combinación de NRT puede aumentar significativamente las posibilidades de éxito en comparación con el uso de un solo producto.

2. Vareniclina

Este medicamento para tratar la adicción al tabaco funciona al desencadenar la liberación de dopamina. La dopamina es un mensajero químico que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro. Fumar eleva artificialmente los niveles de esta sustancia química, por lo que cuando los fumadores dejan de fumar, suelen experimentar depresión y ansiedad hasta que se recuperan sus niveles naturales de producción de dopamina.

La vareniclina ayuda a contrarrestar estos niveles bajos de dopamina y disminuir algunos de los síntomas causados por la abstinencia de la nicotina. Al mismo tiempo, bloquea los efectos satisfactorios de la nicotina en caso de que la persona recaiga y fume.

3. Bupropion

Se trata de un antidepresivo que ayuda a los fumadores a dejar el hábito. Al igual que la vareniclina, reduce el déficit de dopamina experimentado en la abstinencia de la nicotina y, por lo tanto, puede reducir la irritabilidad y la dificultad para concentrarse debido a dejar de fumar.

El bupropión puede ser particularmente útil para aquellos preocupados por el posible aumento de peso al dejar de fumar, ya que se ha demostrado que reduce el apetito y la tendencia a comer en exceso.

4. Lobelia

Existe evidencia anecdótica que sugiere que la planta lobelia (también llamada tabaco indio) puede ayudar a las personas a dejar de fumar. Se cree que la lobelina, el ingrediente activo de esta planta, funciona al unirse a los mismos receptores en el cerebro que la nicotina, causando una liberación de dopamina, y ayudando a los cambios de humor y los antojos que se producen al dejar de fumar. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar si esto es correcto.

5. Vitaminas B y C

Varios estudios han demostrado que los fumadores generalmente tienen concentraciones más bajas de  vitamina B en circulación y niveles más bajos de vitamina C, en comparación con los no fumadores. Los fumadores a menudo citan el estrés como uno de los factores desencadenantes que aumentan el deseo de fumar un cigarrillo. Las vitaminas B son conocidas como las vitaminas «antiestrés» y pueden ayudar a equilibrar el estado de ánimo. Un suplemento con estas vitaminas podría ayudarnos a dejar de fumar.

6. Usa una aplicación para el móvil

Los malos  hábitos -como fumar -se activan en respuesta a ciertas señales. La investigación ha demostrado que la repetición de una acción simple en un entorno determinado hace que esa acción se active en entornos similares; por ejemplo, fumar con el primer café de la mañana. Sin embargo, se pueden formar hábitos saludables al repetir acciones saludables de manera consistente en el mismo contexto, y hay una variedad de aplicaciones gratuitas en línea que pueden ayudarlo a seguir su progreso.

Estas aplicaciones pueden ayudar a rastrear el consumo de tabaco y las señales que anhelan la nicotina; esta información se puede utilizar para planificar cuándo y dónde reforzar un nuevo hábito saludable en lugar del antiguo insalubre.

7. Haz una lista

Hacer una lista para mantenerse motivado puede ser útil cuando la situación se torna difícil. ¿Qué razones podemos usar para dejar de fumar? Mejora de la salud en general, ahorrar dinero, ser un buen ejemplo para los niños, tener mejor aspecto y oler mejor, tomar el control y liberarse de la adicción….

Al revisar la lista todos los días los fumadores pueden entrenar la mente para centrarse en los aspectos positivos de su objetivo y reforzar su voluntad de dejar de fumar.

8. Practicar Tai Chi

Un estudio publicado en la revista Journal of Addiction and Therapy sugiere que practicar Tai Chi tres veces por semana es un medio eficaz para ayudar a las personas a «dejar de fumar o reducir su hábito». Un beneficio adicional del Tai Chi es que mejora la presión arterial y reduce el estrés.

¿Por qué no pruebas algunos de estos consejos y dejas de fumar hoy mismo?

Notiespartano

Check Also

¿Tienes gastritis? Prueba estas infusiones que ayudan a tratar los síntomas

Una de las afecciones más frecuentes hoy en día es la gastritis y que genera dolorosos síntomas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *