Home / Negocios / Bolsa de Brasil y real caen con fuerza por tensiones políticas y pesimismo en torno a la economía

Bolsa de Brasil y real caen con fuerza por tensiones políticas y pesimismo en torno a la economía

SÃO PAULO, 16 mayo (Reuters) – La Bolsa de Brasil cayó con fuerza el jueves, al igual que el real, presionados por un deterioro del clima político y señales de una actividad económica débil.

* El índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 1,75% a 90.024 puntos para cerrar en su menor nivel en lo que va del año y extendiendo las bajas de la sesión anterior. El volumen financiero de la jornada fue de 17.300 millones de reales.

* En el mercado cambiario, en tanto, el real se depreció un 1,01% a 4,0366 unidades por dólar, presionado también por la disputa comercial entre Estados Unidos y China que está perjudicando a las monedas de las economías emergentes.

* El ambiente político de Brasil se sumó a la inquietud por el estado de la economía y la actividad empresarial, ya que una serie de investigaciones están vinculando a personas cercanas al presidente Jair Bolsonaro, que además enfrenta protestas en varias ciudades por los recortes de gastos en educación.

* El sondeo semanal Focus que prepara el Banco Central entre economistas indicó una expectativa de crecimiento del PIB de 1,45% para este año, aunque algunos analistas prevén incluso un avance de apenas 1%, muy por debajo de la estimación oficial.

* Entre las operaciones destacadas del Bovespa, las acciones preferenciales de Itaú Unibanco cedieron un 1,3% y los papeles favoritos de Bradesco bajaron un 1,2%, en un reflejo del ánimo negativo para el sector financiero. En tanto, los títulos de Banco do Brasil se hundieron un 3,1%.

* Las acciones preferentes de Petrobras cayeron un 2,4%, pese al alza de los precios del crudo en el mercado internacional.

(Escrito por Paula Arend Laier. Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF4F15V-BASEIMAGE

Check Also

DHL dice sigue operando en Venezuela, salvo para servicios con EEUU

CARACAS, 24 mayo (Reuters) – La compañía de paquetería DHL Express, propiedad del grupo alemán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *