Home / Nacionales / Rodrigo Cabezas: Hay un crack económico en Venezuela

Rodrigo Cabezas: Hay un crack económico en Venezuela

En entrevista concedida a lapatilla.com, el exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, lo que está pasando en el sistema económico venezolano es un deterioro que corresponde a un período de recesión, inflación, e hiperinflación, de por lo menos los últimos cinco años. A juicio de Cabezas no hay un espacio de la economía que no esté impactada.

“Estamos en el colapso económico, hay un craks económico en Venezuela, haber perdido casi dos tercios de la economía en seis años, una economía de 320 mil millones de dólares que fue el último año del presidente Chávez en el 2012, así la dejó el indicador del Banco Central de Venezuela… Ese es el tamaño de la capacidad productiva, y ver reducido eso a 120 mil millones de dólares que es el actual tamaño de la economía, es un crack económico increíble para un país petrolero como nosotros”.

El extitular de la cartera de finanzas ve el panorama económico desalentador. Explicó que la recesión es producir cada vez menos, y que el país ha entrado en su sexto año consecutivo de reducción de la actividad económica.

“Es una destrucción del acervo del capital de la república. Hay industrias que están siendo abandonadas, hay infraestructuras, galpones que están siendo abandonados, carreteras destruidas, es decir, hay un acervo de capital deteriorándose y eso es muy delicado”, indicó.

Señaló que la recesión y la hiperinflación han destruido los salarios, las inversiones, el gasto público, e inclusive el sistema bancario al cual le atribuye un deterioro general. Asegura que ha habido una reducción significativa del aporte al crédito y que el sistema bancario está actuando bajo un “absurdo” encaje legal al 100 por ciento, lo que ha llevado a reducir costos significativos en las instituciones financieras, que han llevado al cierre de más de 130 oficinas bancarias en Venezuela, e inclusive a minimizar los espacios para la entrega de dinero.

Cabezas ve con preocupación una posible retirada de las empresas crediticias Visa y Master Card de Venezuela. Argumentó que este sistema posee una cláusula que si un país está fuera del FMI no tiene la posibilidad de acceder a este tipo de servicios.

Notiespartano/LaPatilla

Check Also

Trabajadores de la salud denunciaron acoso laboral

Representantes del Colegio de Enfermería del Distrito Capital solicitaron ante la Defensoría del Pueblo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *