Home / Economia / China y EEUU sostendrán más negociaciones comerciales mientras Trump amenaza con más aranceles

China y EEUU sostendrán más negociaciones comerciales mientras Trump amenaza con más aranceles

El viceprimer ministro de China, Liu He, saluda al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y al representante de Comercio Robert Lighthizer, tras su llegada a Washington.

PEKÍN/WASHINGTON, (Reuters) – Pekín y Washington acordaron mantener más negociaciones comerciales en China, dijo el viceprimer ministro Liu He, en tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a su jefe de comercio iniciar el proceso para imponer aranceles a todas las importaciones restantes del gigante asiático.

Liu expresó un moderado optimismo sobre las posibilidades de lograr un acuerdo, pero dijo que existen «temas de principios» en los que China no cederá.

Estados Unidos intensificó la guerra arancelaria con China el viernes, al elevar los gravámenes a productos chinos con un valor de 200.000 millones de dólares en medio de las más reciente ronda de negociaciones para salvar al acuerdo comercial. [nL2N22M1RL]

Trump dio órdenes para iniciar el proceso de aumento de aranceles, afirmando que China «rompió el acuerdo» al retractarse de compromisos que había realizado previamente durante meses de discusiones.

«Las negociaciones no se han roto», dijo Liu, el principal negociador de China en las conversaciones, según la televisión estatal.

«Todo lo contrario, creo que los pequeños contratiempos son normales e inevitables durante las negociaciones de ambos países. Mirando hacia adelante, todavía somos cautelosamente optimistas», agregó.

China se opone firmemente a la más reciente alza de aranceles por parte de Estados Unidos, y tiene que responder a eso como nación, dijo Liu a un pequeño grupo de periodistas chinos en el video.

«En este momento, ambas partes han llegado a un entendimiento mutuo en muchas cosas, pero hablando francamente, también hay diferencias. Creemos que estas diferencias son importantes problemas de principios», dijo Liu. «No podemos hacer concesiones en cuestiones de principios», agregó.

Añadió que las conversaciones continuarían en Pekín, pero no dio detalles.

Trump, sin embargo, ordenó una nueva alza de aranceles, subrayando la falta de progresos en las conversaciones.

La decisión del republicano aplicaría gravámenes a importaciones chinas con un valor cercano a los 300.000 millones de dólares, dijo en un comunicado el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Lighthizer sostuvo que no se ha tomado una decisión definitiva sobre los nuevos aranceles, que se sumarían a aumento de los gravámenes a un 25% desde el 10% a importaciones chinas con un valor de unos 200.000 millones de dólares.

Hay tres diferencias que persisten entre ambos países, según la versión de China de las últimas conversaciones.

Una es sobre los aranceles, dijo Liu, de acuerdo a una transcripción de una sesión de preguntas y respuestas publicada por Phoenix, una estación de televisión con sede en Hong Kong cercana a Pekín.

China cree que los aranceles fueron el origen de la disputa comercial y que si ambas partes quisieran llegar a un acuerdo, entonces todos los aranceles deben ser eliminados, sostuvo Liu.

La segunda es sobre adquisiciones, tema en el que los líderes de ambos países habían alcanzado inicialmente un consenso a fines del año pasado en Argentina. Las dos partes ahora tienen opiniones diferentes sobre los volúmenes, dijo Liu.

La tercera es sobre qué tan equilibrado debe ser el texto del proyecto de acuerdo. «Cada nación tiene su dignidad, por lo que el texto debe ser equilibrado», dijo Liu.

Notiespartano/Reuters

Check Also

Suspender el envío de petróleo a Cuba ordena el TSJ en el exilio

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la prohibición de suministro de crudo a Cuba …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *