Home / Internacionales / Kim Jong-un partió a Rusia en tren para reunirse con Putin

Kim Jong-un partió a Rusia en tren para reunirse con Putin

Imagen de archivo de una combinación de fotografías del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, asistiendo a una ceremonia de ofrenda floral en el Mausoleo de Ho Chi Minh en Hanói, Vietnam, el 2 de marzo de 2019; y el presidente de Rusia Vladimir Putin durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, después de su reunión en la residencia Bocharov Ruchei en el balneario de Sochi, en el Mar Negro, región de Krasnodar, Rusia, 16 de mayo, 2013. REUTERS/Jorge Silva/Pool/Maxim Shipenkov/Pool/Archivo

SEÚL/MOSCÚ (Reuters) – Kim Jong-un partió esta madrugada en tren hacia la ciudad rusa de Vladivostok, en la costa rusa del Pacífico, para reunirse allí este jueves con el presidente ruso, Vladimir Putin, para hablar del pulso internacional en torno al programa nuclear de Pyongyang, dijo un funcionario del Kremlin, informaron medios estatales norcoreanos.

Según la agencia KCNA, Kim salió de Pionyang de madrugada hacia Rusia, sin precisar la ciudad a la que llegará ni el motivo principal de su visita. La agencia incluye una fotografía del líder norcoreano saludando con un tren a su espalda.

La visita es encuadra en el marco de los esfuerzos de Kim por conseguir apoyo extranjero, dijeron analistas, después de que el fracaso de una segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte en febrero en Vietnam no generó un alivio en las sanciones contra Pyongyang.

Los detalles de la cumbre fueron confirmados por Yuri Ushakov, un asesor de política exterior del Kremlin. El asunto principal en la agenda serán los esfuerzos internacionales para poner fin al pulso sobre el programa nuclear norcoreano, dijo Ushakov a los medios.

«En los últimos meses, la situación en torno a la península se ha estabilizado de alguna forma, gracias en gran parte a las iniciativas de Corea del Norte para detener los ensayos de cohetes y el cierre del sitio de las pruebas nucleares», señaló Ushakov. «Rusia busca ayudar de cualquier manera posible a consolidar esa tendencia positiva».

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) dijo el martes que la visita se realizaría pronto, pero no dio detalles sobre el día o el lugar.

El asesor jefe de Kim, Kim Chang Son, fue visto en Vladivostok el domingo, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Rusia ha estado involucrada durante años en los esfuerzos para persuadir a Corea del Norte de que abandone su programa nuclear. Moscú participó en las llamadas conversaciones a seis bandas, junto a las dos Coreas, Japón, Estados Unidos y China, que se celebraron por última vez en 2009.

NK News, un grupo que sigue la información sobre Corea del Norte, mostró el lunes fotos en su sitio web con los preparativos en la Universidad Federal del Extremo Oriente de Vladivostok, que albergará probablemente parte de la cumbre. Los operarios estaban colocando banderas de Corea del Norte y Rusia.

Notiespartano/Reuters

Check Also

José Guerra: «BCV y Sudeban no saben en el lío en que se están metiendo con el sistema de pago

Caracas.- El diputado y también economista José Guerra expresó su preocupación por la problemática, que según …

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *