Home / Internacionales / Al Sisi le fue extendido su mandato por abrumadora mayoría

Al Sisi le fue extendido su mandato por abrumadora mayoría

El 88,8 por ciento de los 27 millones de egipcios que participaron en el referéndum para reformar la Constitución y permitir una ampliación del mandato del presidente Abdelfatah al Sisi dijeron que sí a la propuesta, lo que significa que se avalan los cambios que abren la posibilidad de que el jefe de Estado siga al frente del país africano hasta el año 2030, informaron las autoridades este martes (23.04.2019).

El presidente de la Autoridad Nacional Electoral, Lashin Ibrahim, anunció públicamente que 27.193.593 votantes, un 44,33 por ciento de las más de 61 millones de personas llamadas a las urnas tanto en Egipto como en el extranjero, participaron en la consulta. De todos los votos válidos (26.362.421), 23.416.741 fueron a favor de las enmiendas y 2.945.680 en contra.

Ibrahim aseguró que «a partir de este momento se aplica la Constitución” con las reformas que, además de ampliar el actual mandato presidencial de Al Sisi de 4 a 6 años, le da la posibilidad al exmariscal de optar a un tercer mandato de 6 años. Las enmiendas también restablecen el Senado, abolido en 2014, y las mujeres tendrán una cuota del 25 por ciento de los escaños. Asimismo, los jóvenes, los cristianos y los discapacitados tendrán participación en el Consejo de los Diputados.

Críticas varias

Los grupos de derechos humanos criticaron las condiciones que rodearon la votación apresurada, incluida la supresión de quienes se opusieron a los cambios radicales que consolidan el poder de Al Sisi. El Parlamento, con una mayoría que apoya Al Sisi, votó a favor de los cambios la semana pasada. Aparte de las reformas ya mencionadas, hay otras que generan resquemor, como el mayor control de Al Sisi sobre el poder judicial y el otorgamiento de aún más influencia a los militares en la vida política.

Por medio de Facebook, Al Sisi saludó a los egipcios que «han deslumbrado al mundo con su conciencia patriótica de cara a los retos a los que se enfrenta Egipto” en estos momentos. «La escena maravillosa que crearon los egipcios con su inteligencia habitual cuando participaron en la votación sobre las enmiendas constitucionales, ejerciendo su derecho político y constitucional, se registrará con letras de orgullo en los anales de la historia de nuestra nación”, aseguró.

Notiespartano/DW.com

Check Also

Situación de DDHH en Venezuela estudia Consejo Permanente de la OEA

  El consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estudió la situación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *