Home / Internacionales / Tribunal de EEUU rechaza excarcelación de exanalista militar Chelsea Manning

Tribunal de EEUU rechaza excarcelación de exanalista militar Chelsea Manning

Un tribunal de apelaciones del estado de Virginia (EE. UU.) determinó este lunes que la exsoldado Chelsea Manning, fuente de una filtración masiva de documentos confidenciales del Gobierno estadounidense a WikiLeaks, deberá continuar en prisión a la espera de juicio.

La activista e ícono transgénero, nacido como hombre con el nombre Bradley hace 31 años, había apelado contra la decisión de encarcelarmiento por desacato al tribunal. Pero el tribunal federal de apelaciones del estado de Virginia «no encontró ningún error en la decisión del tribunal de distrito» y «se niega a dejarla en libertad bajo fianza», dijeron tres jueces, sin decir más sobre la duración de su detención.

Chelsea Manning fue condenada en 2013 a 35 años de prisión por una corte marcial castrense debido a la difusión de unos 750.000 documentos diplomáticos e información militar, que avergonzaron a Estados Unidos.

Sentencia conmutada por Obama

Su sentencia fue conmutada por el presidente demócrata Barack Obama y fue liberada en mayo de 2017 después de pasar siete años en prisión, durante los cuales comenzó su transición hacia el sexo femenino. Sin embargo, el 8 de marzo, la enviaron de vuelta a prisión después de negarse a declarar ante un gran jurado que investiga a WikiLeaks y a su fundador Julian Assange, ahora detenido en Gran Bretaña.

Tras el fallo de hoy, la exagente de los servicios de inteligencia del Departamento de Defensa deberá permanecer recluida en un centro penitenciario de Alexandria (Virginia) hasta que testifique o hasta que el gran jurado que lleva su caso haya completado sus investigaciones sobre WikiLeaks.

En su solicitud de puesta en libertad, la defensa de la exsoldado alegó que ella se negó a declarar porque la Corte de Distrito no tuvo en cuenta pruebas que habrían evitado que tuviera que testificar ante un gran jurado.

Además, según han informado este lunes algunos medios locales, los abogados de Manning también argumentaron que la detención del líder de WikiLeaks, Julian Assange, el pasado 11 de abril, hacía que el testimonio de su cliente no fuera necesario.

Notiespartano/DW.com

Check Also

Riad convoca a la Liga Árabe y al CCG por tensión en el Golfo

Arabia Saudita solicitó la convocatoria a cumbres con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *