Home / America Latina / Legisladores EEUU presionan a Gobierno de Trump por ayuda a América Central

Legisladores EEUU presionan a Gobierno de Trump por ayuda a América Central

WASHINGTON (Reuters) – Los líderes republicanos y demócratas de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos instaron el martes al gobierno de Donald Trump a reconsiderar su plan para recortar la ayuda a Centroamérica, advirtiendo que podría conducir a un aumento de la influencia china.

El Departamento de Estado dijo el mes pasado que recortaría la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras luego de que Trump criticara duramente a esos países porque miles de sus ciudadanos han buscado asilo en Estados Unidos.

«La asistencia (…) está teniendo resultados positivos, y si bien se pueden realizar mejoras, creemos que reducir la asistencia sería contraproducente y conduciría a un aumento de los flujos migratorios a Estados Unidos», dijeron el demócrata Eliot Engel y el republicano Michael McCaul en una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo.

La reducción de la ayuda también generaría dudas sobre la confiabilidad de Estados Unidos como un socio consistente y crearía un vacío que China y otros adversarios buscarán llenar, señalaron.

Varios miembros del Congreso -tanto republicanos como demócratas- han rechazado el plan, diciendo que es cruel cortar la ayuda a países que luchan contra el hambre y la delincuencia y es más probable que una medida de ese tipo aumente el número de migrantes.

Los funcionarios del Departamento de Estado no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la carta de Engel y McCaul.

Trump ha convertido su postura de línea dura sobre la inmigración en un tema central de su presidencia, en particular respecto a los indocumentados que llegan desde América Latina a través de la frontera sur.

(Reporte de Patricia Zengerle. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF3M1RN-BASEIMAGE

Check Also

Grupos armados colombianos seducen a venezolanos desesperados

ARAUCA/CÚCUTA, Colombia (Reuters) – La crisis de la vecina Venezuela se está desbordando a través …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *