Home / Internacionales / Ucranianos votan en busca de grandes cambios

Ucranianos votan en busca de grandes cambios

Foto del domingo de un grupo de ucranianos votando en una urna móvil en Maidan en la segunda vuelta de la elección presidencial de Ucrania. Abr 21, 2019. REUTERS/Pavlo Palamarchuk

KIEV (Reuters) – Los ucranianos votaban el domingo, en una elección que podría llevar a un comediante sin experiencia política previa a la presidencia de un país que afronta un largo conflicto con Rusia y cuya población se muestra hambrienta de cambios.

Las encuestas ubican a Volodymyr Zelenskiy, quien interpreta a un presidente ficticio en una serie de televisión, como candidato a derrotar al actual mandatario, Petro Poroshenko, cuya popularidad se ha visto afectada por lo que es visto como una falta de compromiso total para poner fin a la corrupción.

Ambos candidatos, que intercambiaron insultos y acusaciones en un arduo debate en un estadio de fútbol en Kiev el viernes, se comprometieron a mantener a Ucrania en una postura pro-occidental, en medio del enfrentamiento entre las potencias europeas y Rusia tras la anexión de Crimea por parte de Moscú.

Una victoria de Zelenskiy sería un gran cambio para un país cuyos presidentes anteriores -desde su independencia en 1991- han sido políticos con experiencia, incluidos tres ex primeros ministros. Las encuestas de boca de urna se darán a conocer a las 1700 GMT.

Los inversores buscan garantías de que quien gane acelerará las reformas necesarias para atraer inversión extranjera y mantener al país en un programa del Fondo Monetario Internacional que ha apoyado a Ucrania durante la guerra, la recesión y la caída de la moneda.

«Queremos un cambio (…) porque en este momento hay tensión, la gente está irritada. Queremos paz, libertad y felicidad», dijo Zinaida Statnikova antes de votar.

Zelenskiy fue a sufragar sonriente. «Hemos unido a Ucrania (…) No importa el resultado, será una victoria para el pueblo ucraniano», sostuvo.

Por su parte Poroshenko, de 53 años, asistió a un servicio ortodoxo en el monasterio de San Miguel de Kiev, parte de una nueva iglesia nacional que él mismo ayudó a establecer. «Es muy importante que al votar seamos guiados por la razón, porque esto no es algo gracioso. Al principio tal vez parezca divertido, pero luego no debería ser doloroso», señaló.

El votante Egor Binkevych dijo que quiere que el próximo presidente aborde el problema de la corrupción. «Más que nada, me gustaría que la estructura de nuestro país cambie, todo el sistema», relató.

Zelenskiy ha prometido combatir la corrupción, un mensaje que ha resonado en los ucranianos, hartos del status quo en el país de 42 millones de personas que es uno de los más pobres de Europa, casi tres décadas después de separarse de la Unión Soviética.

También ha hablado de la necesidad de encontrar una manera de poner fin a la guerra contra los separatistas pro-rusos mediante conversaciones más amplias respaldadas por Occidente con el presidente Vladimir Putin.

La campaña de Zelenskiy ha desdibujado la línea entre la realidad y la serie de televisión en la que interpreta a un maestro de historia escrupulosamente honesto que accidentalmente se convierte en presidente.

En la serie, que comenzó a transmitirse en marzo, su personaje es enviado a prisión y el país queda bajo el control de oligarcas, populistas y ultranacionalistas, y eventualmente se divide en 28 estados.

Notiespartano/Reuters

Check Also

Situación de DDHH en Venezuela estudia Consejo Permanente de la OEA

  El consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estudió la situación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *