Home / Politica / Padre Ugalde: “Un cambio de gobierno no significa intervención militar”

Padre Ugalde: “Un cambio de gobierno no significa intervención militar”

Tras más de 80 días al frente de la presidencia interina del país, el debate entre sectores opositores en relación a las acciones en manos de Juan Guaidó para desplazar al Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores se ha situado en la posibilidad de una intervención extranjera en el país.

Sus aliados del Grupo de Lima se han desmarcado de esta ventana, una posición que ha obligado a mesurar el discurso del jefe del Parlamento venezolano, luego que, al igual que el gobierno de Estados Unidos, haya profesado que “todas las opciones” están sobre la mesa.

Los apagones del pasado marzo -que aún se mantienen en regiones del interior de Venezuela-, sumados a las fallas prolongadas en el suministro de agua potable y el caos en los métodos de pago, continúan precipitando la calidad de vida de los venezolanos, mientras el Gobierno de Maduro se esfuerza en “salvar” a Caracas blockout nacional.

Para el ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Luis Ugalde, la crisis del país ha llegado a un punto límite. Una situación que puede forzar a Guaidó a dar con acciones más rápidas que eficaces. “Para la mayoría de la población, incluso a chavistas, ha quedado claro que en la propuesta del actual régimen no hay futuro. (Maduro) se ha empeñado en prolongar la agonía, pero es insostenible. Así no se puede vivir”, dijo.

En diálogo con Analítica.com, el profesor universitario fue tajante en asegurar que el movimiento que encabeza el líder opositor debe tener como norte la concreción de una “salida acordada y pacífica”, de lo contrario, sostiene, serán las poblaciones de escasos recursos las que sufran más, pues “tienen menos posibilidades de defenderse”.

“Guaidó ha tenido una gran virtud (…) porque ha hecho que el centro de su proposición sea en torno al drama de los servicios públicos, vinculándolo con la salida del usurpador”, pero “el cambio de un gobierno no significa intervención militar”, remarcó.

“Alemania Oriental, por ejemplo, parecía un bloque invencible que iba a durar perpetuamente, sin embargo, no cayó porque tropas estadounidense lanzaron bombas, cayó desde dentro porque la sociedad se volvió invivible”, explicó el sacerdote.

Consecuentes con su postura inicial, el Grupo de Lima exhortó este lunes a diversos actores de la comunidad internacional a tomar medidas para aislar a Maduro y su administración, en favor de un “restablecimiento de la democracia” liderado por Guaidó. Asimismo, hicieron un llamado especial a colaborar en la transición democrática de Venezuela a China, Cuba, Rusia y Turquía.

Ugalde señaló que si bien el apoyo ofrecido por la comunidad internacional será necesario para materializar una transición política, este debe enfocarse en la presión económica y diplomática frente al régimen de Maduro, pero sobretodo dirigida en arrinconar a Cuba debido a sus nexos en el país.

“Cuba con su ilegítima intervención sobre los militares venezolanos impide que estos actúen conforme a la constitución. Es la principal culpable (…) ahí toda presión que se haga es poca”, apuntó.

Ya a principios de marzo la Asamblea Nacional aprobó la suspensión del envío de crudo a La Habana para dar respuesta a la emergencia energética suscitada en dicho mes. “A los cubanos que tratan de jugar con la contra inteligencia para secuestrar, e incluso, torturar a parte de nuestros militares, les cuento que se les acabó el petróleo”, manifestó Guaidó luego de firmar la medida.

Elecciones y transición

No obstante, el ex rector de la Ucab afirmó que el movimiento que encabeza el diputado deberá ejecutar otras tareas, asociadas a un futuro gobierno de transición. “La situación de Venezuela no se soluciona con unas elecciones mañana, pero para que se realicen (…) tiene que revisarse el registro electoral, eliminar las inhabilitaciones a políticos, etc. Hay que empezar ya”, arguyó.

También se tendrá que “acelerar el programa de la transición de los 100 primeros días”, en primer lugar con la selección de las personas que conformarán este espacio. “Si se quiere hacer una transición amplia habrá militares y seguramente ministros, incluso muchos que simpatizaron con el chavismo porque ese gobierno debe ser de encuentro nacional. El énfasis no debe ser de perseguir”, agregó.

Actualmente el presidente interino se encuentra realizando una gira por estados del occidente venezolano, los más afectados por la crisis eléctrica. Su visita se enmarca como parte del inicio de lo que denominó “Operación Libertad”, una iniciativa que, en sus propias palabras, surge para organizar una masiva manifestación dirigida a Miraflores, en el centro de la capital nacional, para exigir el “cese de usurpación” de Maduro a cargo del Poder Ejecutivo, una actividad de la cual aun se desconocen detalles.

Notiespartano/Analítica

Check Also

A una cárcel de máxima seguridad en Fuerte Tiuna llevaron al General Baduel

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional trasladaron este viernes al general Raúl Isaias Baduel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *