Home / Negocios / Juncker de la UE dice que aún hay riesgo de un Brexit sin acuerdo a pesar de aplazamiento

Juncker de la UE dice que aún hay riesgo de un Brexit sin acuerdo a pesar de aplazamiento

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters) – Todavía existe la preocupación de que Reino Unido pueda salir de la Unión Europea sin un acuerdo, dijo el sábado el jefe del Ejecutivo del bloque, instando a Londres a aprovechar el aplazamiento de seis meses para resolver los detalles de su partida.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo los comentarios en una entrevista con el periódico alemán FUNKE Mediengruppe, una semana después de que los líderes del bloque dieran a Gran Bretaña seis meses más para salir de la UE.

«Nadie sabe cómo terminará el Brexit. Esto está creando una gran incertidumbre. Todavía existe el temor de que haya un Brexit duro sin ningún acuerdo de retiro», dijo Juncker, citando el impacto negativo a largo plazo en la economía de Europa.

A pesar de que la extensión al 31 de octubre ofrece poca claridad sobre cuándo, cómo o incluso si ocurrirá el Brexit, Reino Unido debería usar el tiempo con prudencia, sostuvo.

«Espero que los británicos hagan uso de este tiempo y no lo desperdicien de nuevo. No podemos seguir postergando la fecha de retiro indefinidamente. La mejor solución sería que los británicos adopten el Acuerdo de Retiro durante el tiempo adicional acordado», comentó Juncker.

El acuerdo de salida negociado por la primera ministra británica, Theresa May, con la UE ha sido rechazado tres veces por el Parlamento británico.

Juncker, quien tiene previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la reunión del G-20 en Osaka en junio, pronosticó una «animada discusión» en el futuro.

«La última discusión duró 6 horas y es bueno que no estuvieras allí», dijo Juncker, refiriéndose a las voces alzadas en sus últimas conversaciones con Trump.

Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la UE se han agriado en los últimos meses después de que Washington aplicó aranceles al bloque y amenazó con más. Cuando se le preguntó sobre posibles nuevos gravámenes antes de la reunión del G-20, Juncker aconsejó paciencia.

Él pidió a Alemania y otros países que gasten más para impulsar el crecimiento en el bloque, que se espera que vea una desaceleración de la economía, un día después de que el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, descartara asumir nuevas deudas para estimular el crecimiento anémico de su país.

«Sin embargo, Alemania debería usar su margen financiero para reducir aún más la deuda pública e impulsar la inversión. Esto también incluye eliminar los obstáculos burocráticos», dijo Juncker.

(Reporte de Foo Yun Chee; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF3J003-BASEIMAGE

Check Also

Unidad en Colombia de banco Itaú coloca bonos por 104,7 mln dlr en mercado local

BOGOTÁ, 21 mayo (Reuters) – La unidad en Colombia del banco brasileño Itaú colocó el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *