Home / Politica / Padre Ugalde: “Un cambio de gobierno no significa intervención militar”

Padre Ugalde: “Un cambio de gobierno no significa intervención militar”

Tras más de 80 días al frente de la presidencia interina del país, el debate entre sectores opositores en relación a las acciones en manos de Juan Guaidó para desplazar al Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores se ha situado en la posibilidad de una intervención extranjera en el país.

Sus aliados del Grupo de Lima se han desmarcado de esta ventana, una posición que ha obligado a mesurar el discurso del jefe del Parlamento venezolano, luego que, al igual que el gobierno de Estados Unidos, haya profesado que “todas las opciones” están sobre la mesa.

Los apagones del pasado marzo -que aún se mantienen en regiones del interior de Venezuela-, sumados a las fallas prolongadas en el suministro de agua potable y el caos en los métodos de pago, continúan precipitando la calidad de vida de los venezolanos, mientras el Gobierno de Maduro se esfuerza en “salvar” a Caracas blockout nacional.

Para el ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Luis Ugalde, la crisis del país ha llegado a un punto límite. Una situación que puede forzar a Guaidó a dar con acciones más rápidas que eficaces. “Para la mayoría de la población, incluso a chavistas, ha quedado claro que en la propuesta del actual régimen no hay futuro. (Maduro) se ha empeñado en prolongar la agonía, pero es insostenible. Así no se puede vivir”, dijo.

En diálogo con Analítica.com, el profesor universitario fue tajante en asegurar que el movimiento que encabeza el líder opositor debe tener como norte la concreción de una “salida acordada y pacífica”, de lo contrario, sostiene, serán las poblaciones de escasos recursos las que sufran más, pues “tienen menos posibilidades de defenderse”.

“Guaidó ha tenido una gran virtud (…) porque ha hecho que el centro de su proposición sea en torno al drama de los servicios públicos, vinculándolo con la salida del usurpador”, pero “el cambio de un gobierno no significa intervención militar”, remarcó.

“Alemania Oriental, por ejemplo, parecía un bloque invencible que iba a durar perpetuamente, sin embargo, no cayó porque tropas estadounidense lanzaron bombas, cayó desde dentro porque la sociedad se volvió invivible”, explicó el sacerdote.

Consecuentes con su postura inicial, el Grupo de Lima exhortó este lunes a diversos actores de la comunidad internacional a tomar medidas para aislar a Maduro y su administración, en favor de un “restablecimiento de la democracia” liderado por Guaidó. Asimismo, hicieron un llamado especial a colaborar en la transición democrática de Venezuela a China, Cuba, Rusia y Turquía.

Notiespartano/Analítica

Check Also

Guaidó: «La ONU se manchó al validar al régimen de Maduro»

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se pronunció este jueves 17-O sobre la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *