Home / Internacionales / Comisión Europea advierte a EEUU de exponer a empresas del bloque a demandas por Cuba

Comisión Europea advierte a EEUU de exponer a empresas del bloque a demandas por Cuba

Imagen de archivo de la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, durante una rueda de prensa tras reunirse con el canciller cubano Bruno Rodríguez en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir.

BRUSELAS (Reuters) – La Unión Europea advirtió a Washington que cualquier medida que permita a ciudadanos estadounidenses demandar a empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba podría llevar a un litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a un ciclo de reclamaciones en los tribunales europeos.

La UE está preocupada por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin a la práctica de suspender una sección de la Ley Helms-Burton de 1996 que permitiría las demandas, principalmente de cubano-estadounidenses.

Los comentarios se enviaron en una carta, que vio Reuters, de la jefa de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, y la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con fecha del 10 de abril.

Los dos funcionarios de la UE pidieron a Washington que se adhiera a un acuerdo de 1998 para otorgar una exención a las empresas y ciudadanos europeos, mientras que el bloque mantiene suspendido un reclamo ante la OMC sobre el tema.

«En su defecto, la UE estará obligada a usar todos los medios a su disposición, incluso en cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses», dice la carta.

«La UE está considerando la posibilidad de iniciar un caso en la OMC», agregó.

Notiespartano/Reuters

Check Also

Arabia Saudita busca protección a suministros de crudo

DUBAI (Reuters) – Arabia Saudita pidió medidas rápidas para proteger los suministros de energía del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *