Home / America Latina / Apoyo a presidente de Perú cae fuerte en medio de un desgaste del Gobierno y protesta minera

Apoyo a presidente de Perú cae fuerte en medio de un desgaste del Gobierno y protesta minera

LIMA (Reuters) – La aprobación a la gestión del presidente peruano Martín Vizcarra cayó 12 puntos porcentuales en abril, en medio de un desgaste a un año en el Gobierno y de una prolongada protesta que afectó al sector minero, mostró el domingo una encuesta.

La popularidad de Vizcarra descendió a un 44 por ciento en abril frente a marzo, en tanto que la desaprobación a su gestión repuntó 14 puntos y pasó a un 45 por ciento, precisó el sondeo de la firma Ipsos Perú publicado por el diario El Comercio.

Este es el cuarto mes consecutivo que cae el apoyo a Vizcarra, tras alcanzar en diciembre su mayor nivel a un 66 por ciento desde que asumió el mandato en marzo, cuando renunció Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción.

“La mayoría de los analistas han coincidido en que la severa caída del último mes está relacionada con el agotamiento del discurso anticorrupción y el conflicto de Las Bambas”, explicó el director de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres.

La mina Las Bambas, de la china MMG, sufrió el bloqueo de una vía por donde transporta cobre desde inicios de febrero, en una protesta de comunidades indígenas que cuestionó la capacidad de reacción del Gobierno para solucionar conflictos.

Torres dijo que Vizcarra tomó como bandera la lucha contra la corrupción en el último año y logró en un referéndum aprobar iniciativas de reformas políticas, pero el Gobierno debería enfocarse en temas que más le preocupa a la ciudadanía como la lucha contra la delincuencia y mayor crecimiento económico.

El sondeo se realizó a 1.212 personas entre el 10 y 12 de abril y tiene un margen de error de más/menos 2,81 puntos.

(Reporte de Marco Aquino)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF3D0QD-BASEIMAGE

Check Also

Legisladores EEUU presionan a Gobierno de Trump por ayuda a América Central

WASHINGTON (Reuters) – Los líderes republicanos y demócratas de la Comisión de Asuntos Exteriores de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *