Home / Nacionales / Venezuela nuevamente sin luz en 17 estados

Venezuela nuevamente sin luz en 17 estados

CARACAS (Reuters) – Nuevamente, en horas de la tarde de hoy 25 de marzo, Nueva Esparta y más de la mitad de país reporta estar sin servicio de energía eléctrica, a través de redes sociales.

Al menos 17 estados, entre los que se encuentran  Nueva Esparta, Aragua, Delta Amacuro, Falcón, Vargas, Lara, Zulia, Monagas, Bolívar, Portuguesa, Yaracuy, Anzoátegui, Mérida, Táchira,  Carabobo y Miranda estarían, hasta el momento, enfrentando el apagón y sus consecuencias. Asimismo, la Gran Caracas sólo tendría energía en un 20 por ciento del sector.

La situación generaba malestar y caos vial en las mayores ciudades de la nación sudamericana, que tuvieron que suspender los servicios de metro. Comercios en la ciudad petrolera de Maracaibo y la industrial Valencia cerraron por temor a saqueos.

La industria petrolera, que cuenta mayormente con suministro propio, no había reportado fallas. El apagón había interrumpido las vitales exportaciones petroleras y dejó a los mejoradores de crudo operando a niveles mínimos.

«Me angustia, me da rabia que se repita lo que vivimos hace poco. Yo esperaré un rato a ver si vuelve», dijo José Morales, un comerciante de 51 años, en Valencia. «Si en una hora no tenemos luz, cierro la tienda (de artefactos eléctricos) y me voy a mi casa».

El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, dijo sin dar mayores detalles que su dependencia activó «el plan de contingencia» para el sistema ferroviario y aéreo, para garantizar la movilidad de los venezolanos.

En la zona financiera de Caracas y varias urbanizaciones, incluyendo el centro -donde se encuentra el palacio presidencial de Miraflores y varios ministerios- no había luz, según testigos de Reuters y usuarios de redes sociales.

En los estados occidentales de Barinas, Falcón, Lara, Mérida, Táchira y Zulia se reportaban fallas en el servicio así como en Anzoátegui, en el oriente del país. En los estados centrales de Aragua, Carabobo y Miranda informaron de una intermitencia en el suministro.

Las líneas telefónicas estaban mayormente sin servicio y el metro de Caracas dijo que canceló el transporte por la «falla eléctrica».

Ni la empresa estatal de energía eléctrica, Corpoelec, ni el Ministerio de Comunicación dieron información de inmediato sobre el corte eléctrico.

FALLAS COMUNES

Desde el gran apagón que afectó Venezuela el 7 de marzo, el servicio eléctrico presentó intermitencias y no fue restituido del todo en varias ciudades. La falta de luz produjo aquella vez fallas en el servicio de agua potable, saqueos y el colapso de la banca electrónica, vital ante la escasez de efectivo en un país con hiperinflación.

De acuerdo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el masivo apagón de principios de marzo se debió a un «sabotaje» en la hidroeléctrica Guri, que provee más del 70 por ciento de la energía eléctrica del país sudamericano.

En 2007, el fallecido presidente Hugo Chávez, quien nacionalizó vastos sectores de la economía con el fin de instaurar el socialismo en Venezuela, estatizó La Electricidad de Caracas, donde tenía mayoría accionaria la estadounidense AES Corp, y con eso gran parte del sistema eléctrico.

Desde entonces, según analistas, la desinversión en el sector ha provocado un deterioro de los servicios de generación y transmisión al punto que a pesar de que la capacidad instalada supera con creces a la demanda, la poca capacidad disponible efectiva obliga a constantes racionamientos.

Notiespartano/800Noticias

Check Also

19 venezolanos fueron detenidos por intentar entrar a Trinidad y Tobago de manera ilegal

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero, denunció este 23 de octubre que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *