Home / America Latina / Ecopetrol reporta nuevo ataque con bomba contra oleoducto Trasandino en Colombia

Ecopetrol reporta nuevo ataque con bomba contra oleoducto Trasandino en Colombia

BOGOTÁ (Reuters) – Un ataque con explosivos rompió un tramo del Oleoducto Trasandino, en el suroeste de Colombia, informó el sábado la petrolera Ecopetrol que no reportó víctimas fatales ni heridos por el atentado.

El ataque, que se produjo el viernes en la noche, no interrumpió las exportaciones ni la producción de crudo en los campos que operan varias empresas en el departamento del Putumayo, una zona selvática fronteriza con Ecuador.

La explosión se registró en zona rural del municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño, en donde tienen presencia grupos armados ilegales como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

El Oleoducto Trasandino, de 306 kilómetros de longitud, que no estaba funcionando en el momento del ataque, tiene capacidad para transportar a diario unos 85.000 barriles de crudo hasta el puerto de Tumaco, en el Océano Pacífico, desde donde se exporta.

“La empresa está a la espera de que la Fuerza Pública asegure el área para que personal técnico y operativo ingrese al lugar del evento”, dijo un comunicado de Ecopetrol que no reveló si hubo derrame de crudo por la explosión.

La compañía no responsabilizó del atentado a ningún grupo, pero el ELN, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ataca frecuentemente la infraestructura petrolera en protesta por lo que denomina injerencia de las multinacionales en el sector petrolero del país.

En lo que va de 2019 el Oleoducto Trasandino ha sido blanco de cinco ataques, mientras que el año pasado sufrió 16, según estadísticas de Ecopetrol.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF2M0QA-BASEIMAGE

Check Also

Países latinoamericanos piden fondos para atender crisis migratoria venezolana

Representantes de una docena de países de la región reunidos en Quito solicitaron más fondos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *