Home / Sucesos / Excarcelados nueve trabajadores de Ferrominera Orinoco

Excarcelados nueve trabajadores de Ferrominera Orinoco

Los trabajadores de Ferrominera Orinoco, Douglas Alvarez, Tony Briceño, Argenis Da Silva, Alexis Perdomo, Jaime García, Exdy Perdomo, Josney Monsalve, Nino Perdomo y Pedro Calzadilla fueron excarcelados el pasado 19 de marzo, según informó la cuenta en Twitter de Intersectorial de Trabajadores de Guayana y confirmó el delegado laboral, Yarinchar Rojas.

Los ocho hombres estarán bajo régimen de presentación por dos años y medio. Calzadilla permanecerá bajo régimen por por cuatro años y medio, dado que está imputado por porte ilícito de armas.

Uno de los miembros de Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Degraim Marichales, calificó la decisión que se tomó en el caso de Calzadilla como un “ensañamiento bochornoso”. Instó a las autoridades a no continuar la persecusión contra los trabajdores de las empresas básicas.

Sin derechos sindicales

Los nueve hombres fueron detenidos el martes 27 de noviembre de 2018 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

A Douglas Álvarez, Josney Monsalve, Alexis Perdomo, Endry Perdomo, Nino Perdomo, Pedro Calzadilla, Argenis Da Silva y Tony Briceño se les imputaron los delitos de traición a la patriaagavillamientorestricción a la libertad de trabajo daño a la nación. A Calzadilla le incluyeron en los cargos porte ilícito de armas.

El 29 de noviembre de 2018, aprehendieron al secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco  (Sintraferrominera), Rubén González, en Anzoátegui. Ése día, un tribunal del estado Bolívar decidió privar de libertad y enviar a la cárcel de El Dorado a los nueve trabajadores.

González fue presentado en un tribunal militar a pesar de su condición de civil. Se le imputaron los cargos de ataque al centinelaultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional. Se encuentra privado de libertad en la cárcel de La Pica (Maturín, estado Monagas).

En el año 2009, González fue puesto preso por el gobierno de Hugo Chávez por una protesta laboral en Guayana. Dos años después fue juzgado y sentenciado a siete años de prisión, decisión que anuló el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dos días después de emitirse la sentencia.

El grupo de empleados encabezó la protesta por las reivindicaciones salariales de los trabajadores de las industrias básicas en Guayana.

Notiespartano/Efecto Cocuyo

Check Also

Un muerto y dos policías heridos dejó fuga masiva de presos en Isla Margarita

Una fuga masiva de presos se generó la madrugada de este martes 16 de abril …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *