Home / Negocios / Gobierno de Japón rebaja panorama económico por efectos de guerra comercial EEUU-China

Gobierno de Japón rebaja panorama económico por efectos de guerra comercial EEUU-China

TOKIO (Reuters) – El gobierno japonés rebajó su evaluación de la economía en marzo por vez primera en tres años, culpando del descenso de las exportaciones y de la producción industrial a los perjuicios generados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La Oficina del Gabinete, que ayuda a coordinar las políticas del gobierno, dijo el miércoles que la economía está en una fase de recuperación gradual, pero que las exportaciones y la producción están mostrando signos de debilidad.

El reporte económico mensual para marzo significó una rebaja frente al de febrero, cuando la Oficina del Gabinete dijo simplemente que la economía estaba en una senda de recuperación gradual.

El informe de marzo presenta un panorama pesimista, asegurando que este brote de debilidad podría continuar durante un tiempo en el futuro.

La negativa evaluación podría alimentar los llamados a que el gobierno aplace un alza de impuestos a las ventas a nivel nacional programado para octubre, al tiempo que podría aumentar la especulación sobre la posibilidad de que el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) adopte medidas para impulsar el crecimiento económico.

Las exportaciones cayeron por tercer mes consecutivo en febrero y la producción industrial sufrió en enero su declive más severo en un año, ya que la guerra comercial entre Washington y Pekín ralentizó la economía china y redujo la demanda de partes de teléfonos móviles y equipos para fabricar semiconductores procedentes de Japón.

La Oficina del Gabinete rebajó su evaluación de la producción industrial por segundo mes consecutivo, asegurando que ha mostrado señales de debilidad y estancamiento.

Pese al perjuicio generado por la guerra comercial, la economía japonesa debería seguir creciendo de forma moderada, ya que el gasto del consumidor y el de capital se están manteniendo, dijo un funcionario de la Oficina del Gabinete a los medios en una comparecencia pública.

(Reporte de Stanley White; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF2J14L-BASEIMAGE

Check Also

MERCADOS A.LATINA-Mayoría de monedas se desvalorizan por alza del dólar tras datos EEUU

Por Nelson Bocanegra BOGOTÁ (Reuters) – La mayoría de las monedas de América Latina se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *