Home / Deportes / Jefe de Comité Olímpico de Japón anuncia que dejará cargo en medio de investigación por corrupción

Jefe de Comité Olímpico de Japón anuncia que dejará cargo en medio de investigación por corrupción

Por Kiyoshi Takenaka y Jack Tarrant

TOKIO (Reuters) – El jefe del Comité Olímpico Japonés (JOC, por sus siglas en inglés), Tsunekazu Takeda, quien está bajo investigación por presunta corrupción, dijo el martes que dejará su cargo cuando finalice su mandato en junio y que dimitirá de su puesto en el Comité Olímpico Internacional.

Fiscales franceses interrogaron a Takeda en París y lo pusieron bajo investigación formal en diciembre por sospechas de corrupción en el exitoso intento de Tokio de organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

Takeda, quien fue presidente del comité a cargo de la candidatura de los Juegos 2020, anunció su renuncia durante una reunión de la junta directiva del JOC en Tokio.

En una conferencia de prensa más tarde el martes, Takeda dijo: “No creo que haya hecho nada ilegal”.

Cuando se le preguntó por qué no renunciaba con efecto inmediato, Takeda dijo: “Me duele haber creado tanto alboroto, pero creo que es mi responsabilidad cumplir el resto de mi mandato”.

Takeda ha sido jefe del JOC desde 2001 y su renuncia deja una serie de interrogantes sobre los organizadores de los Juegos de Tokio 2020. El dirigente deportivo también es miembro del comité ejecutivo de Tokio 2020, pero no está claro si también dejará ese cargo.

Los investigadores franceses han liderado una investigación de años sobre la corrupción en los deportes y, a principios de 2016, ampliaron sus pesquisas sobre los procesos de licitación y votación para la celebración de los Juegos de Río 2016 y Tokio 2020.

Los multimillonarios pagos realizados por la candidatura de Tokio a una empresa consultora de Singapur están bajo investigación y se sospecha que Takeda pagó sobornos para asegurar la oferta ganadora.

(Reporte adicional y escrito por Chris Gallagher y Elaine Lies. Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF2I0OP-BASEIMAGE

Check Also

Chileno Jarry supera a Alexander Zverev y avanza a tercera ronda Abierto Barcelona

BARCELONA (Reuters) – El tenista chileno Nicolas Jarry avanzó el martes a la tercera ronda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *