Home / Economia / EEUU impone sanciones a Minerven por respaldar a Maduro

EEUU impone sanciones a Minerven por respaldar a Maduro

Foto de Archivo: La fachada del Departamento del Tesoro en Washington

WASHINGTON (Reuters) – Estados Unidos impuso el martes sanciones contra la minera aurífera estatal venezolana Minerven y su presidente, Adrián Perdomo, a los que acusa de operaciones ilícitas y de respaldar al gobierno de Nicolás Maduro.

El anuncio llega días después de que Uganda dijo que está investigando a su mayor refinería de oro por importar lingotes venezolanos.

Washington ha impuesto media docena de rondas de sanciones contra Maduro y altos funcionarios venezolanos en un intento por secar la financiación del gobierno. Además, ha advertido a los operadores de que no operen con oro o petróleo del país sudamericano.

«El Tesoro está actuando contra el procesador de oro Minerven y su presidente por respaldar al núcleo del corrupto régimen de Maduro», dijo en un comunicado el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

Maduro está sometido a una intensa presión para renunciar en medio de la profunda crisis económica que sufre Venezuela, y su gobierno se enfrenta a una amplia condena internacional tras ser reelegido el año pasado en unas elecciones consideradas fraudulentas.

«Perseguiremos de manera agresiva a los que estén implicados en el temerario e ilícito comercio de oro de Maduro, que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y medioambiental», afirmó Mnuchin.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, que invocó la Constitución para declararse presidente interino en enero bajo el argumento de que la reelección de Maduro no fue legítima, ha intentado impedir las ventas de oro, señalando que el gobierno usa los ingresos para intentar seguir solvente.

La mayoría de países occidentales respalda a Guaidó como jefe de Estado de Venezuela.

El Tesoro dijo que Minerven -nombre abreviado de Compañía General de Minería de Venezuela- compró oro a mineras y lo convirtió en lingotes, que fueron transportados por militares a bases aéreas y almacenado en el banco central.

La oposición venezolana acusa a Maduro de vender las reservas de oro del país a Turquía y Emiratos Árabes Unidos sin la aprobación de la Asamblea Nacional, bajo control opositor.

Notiespartano/Reuters

Check Also

Toro Hardy: Con los botados de Chávez, Colombia produce más petróleo que Venezuela

El economista y experto en petróleo Toro Hardy afirmó que Colombia produce más petróleo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *