Home / Internacionales / Policía holandesa detiene al sospechoso del ataque de Utrecht

Policía holandesa detiene al sospechoso del ataque de Utrecht

Al menos tres personas han muerto y nueve han resultado heridas –tres de gravedad– en un tiroteo ocurrido hoy en la ciudad holandesa de Utrecht, según confirmó el alcalde de la localidad, Jan van Zanen. Por su parte, el jefe de la policía de Utrecht dijo que el sospechoso fue arrestado.

El tiroteo ha tenido lugar en torno a las 10.45 horas en la plaza 24 Oktoberplein, en Utrecht, de acuerdo con la Policía. Tras ello, el presunto autor, que ha sido identificado como Gökmen Tanis, de 37 años y origen turco, se había dado a la fuga.

En un primer momento, el alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, había dado un balance de tres muertos y nueve heridos, pero posteriormente la Policía ha aclarado vía Twitter que en realidad los lesionados son cinco. La cifra de fallecidos se mantiene en tres, ha aclarado el cuerpo de seguridad.

Autoridades buscan al presunto autor

La fuga del presunto autor del tiroteo llevó a las autoridades a reforzar la seguridad en edificios claves del país y aeropuertos como el de Ámsterdam-Schiphol, y a pedir a los residentes de una de las mayores ciudades de los Países Bajos que no salieran a la calle.

“No podemos descartar un móvil terrorista”, dijo el jefe de la Agencia Nacional para la Seguridad y la Lucha contra el Terrorismo (NCTV), Pieter-Jaap Aalbersberg, añadiendo que movilizó al “equipo de crisis”.

De acuerdo con la cadena local NOS, el nombre coincide con el de un hombre que compareció hace dos semanas ante los tribunales por un caso de violación. Además, RTV Utrecht asegura que habría tenido problemas con la Justicia por amenazas a una mujer y a la propia Policía.

Los motivos aún no son claros

Un testigo que estaba en la estación de tranvía cuando se ha producido el tiroteo ha relatado a NOS que el atacante “se centró en una persona”, en una mujer, y después cargó contra la personas que intentaron ayudarla.

El primer ministro, Mark Rutte, ha comparecido en rueda de prensa para aclarar que ahora mismo la prioridad es encontrar “al sospechoso o los sospechosos”, por lo que no se descarta que haya más implicados. A las 17.00 horas hay previsto un gabinete de crisis. “Si es un acto de terror, solo hay una respuesta: nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia son más fuertes que la violencia”, ha dicho el jefe del Gobierno de Países Bajos.

a familia real ha emitido un comunicado en el que el rey Guillermo y la reina Máxima se declaran “profundamente tristes” por lo que han calificado como un hecho “totalmente inaceptable”. “Mantengámonos unidos por una sociedad en la que las personas puedan sentirse seguras, en la que prevalezcan la libertad y la tolerancia”, han pedido.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha contado en Twitter que ha hablado por teléfono con Rutte para que le informe sobre la situación actual. “La UE está junto a Países Bajos y su pueblo en estos difíciles momentos. Mis pensamientos están con los heridos y sus familias”, ha escrito en la red social.

En la misma línea, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha traslado su solidaridad a las víctimas y sus familias, así como a las autoridades neerlandesas. “Europa debe permanecer unida frente a la violencia y los ataques contra nuestros ciudadanos”, ha defendido.

Notiespartano/DW.com

Check Also

Hombres armados atacan Ministerio de Comunicaciones en Kabul

KABUL (Reuters) – Hombres armados atacaron el sábado el Ministerio de Comunicaciones en el centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *