Home / Politica / Juan Guaidó: España es ideal para los chavistas que abandonen a Maduro

Juan Guaidó: España es ideal para los chavistas que abandonen a Maduro

El líder opositor de Venezuela Juan Guaidó en la Asamblea Nacional. Mar 12, 2019. REUTERS/Marco Bello

Sereno y sonriente llega Juan Guaidó a su cita con ABC. Es la segunda vez que habla con este periódico, esta vez de manera presencial. Se sienta en un pequeño sillón, cruza las piernas, observa a su alrededor, se relaja y conversa con su equipo que también está en el lugar. El presidente interino –juramentado el pasado 23 de enero– hace un breve receso, y aunque el tiempo apremia, disfruta del encuentro.

Las amenazas y la persecución del régimen no han cesado. En enero, la Fiscalía inició una investigación en su contra por intentar desalojar a Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores, en ese procedimiento se le prohibió salir del país y le bloquearon sus cuentas. Ahora, lo intentan culpar del ataque al sistema eléctrico nacional que dejó al país sin luz por más de cien horas y causó la muerte de al menos 24 personas. Este joven político, formado en la escuela del emblemático preso político Leopoldo López, lleva casi dos meses ejerciendo funciones del Ejecutivo y ha encarado a la dictadura, pues a su juicio, el régimen ha robado los recursos y arruinado al país.

-Recientemente, un asesor de Trump comentó que España «es un país clave» del régimen de Nicolás Maduro porque están sus cuentas y los familiares de cargos chavistas, ¿considera que ha sido un país refugio?

-España por cultura y por idioma es un país más cómodo para cualquier venezolano, como lo puede ser Colombia y el sur de la Florida. Yo sí creo que España es una gran oportunidad para los funcionarios que favorezcan el proceso de transición y quieran recibir garantías y amnistías. Es un lugar ideal y creo que están dispuestos a colaborar con Venezuela.

-¿Por qué cree que la UE no ha bloqueado las cuentas del régimen como lo ha hecho EE.UU.?

-Tiene que ver con el marco regulatorio y legal que tiene un procedimiento distinto por tratarse de una Comunidad. Pero de forma inédita, la UE ha sancionado a funcionarios. Esperamos que con las pruebas y la información que manejan puedan avanzar en el proceso. Mientras, nosotros hemos avanzado en la recuperación de activos productos de la corrupción para crear un fondo para el rescate de Venezuela.

-¿Guaidó está esperando más de España?

-Estoy esperando que hagan todo lo que puedan hacer para colaborar con el rescate de la democracia, que es el rescate de vidas, del sistema de justicia, de la esperanza y de detener el flujo migratorio.

Notiespartano/ABC

Check Also

AN: Venezuela reitera que no aceptara jurisdicción de la CIJ sobre El Esequibo

La comisión consultiva de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad un acuerdo en el que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *