Home / Lo mas reciente / Fiscales del caso Afiuni solicitaron diferimiento del juicio

Fiscales del caso Afiuni solicitaron diferimiento del juicio

Los fiscales que llevan el caso contra María Lourdes Afiuni no se presentaron al Tribunal 16 de Juicio, tal como lo solicitó el magistrado Manuel Bognanno, quien tiene un año y dos meses sin despachar y que el pasado 22 de febrero fijó para este lunes 18 de marzo una audiencia y dictar sentencia contra la jueza.

La abogada Sandy Guevara, quien pertenece al equipo de defensa de la juez Afiuni, se presentó en el Tribunal 16 de Juicio para introducir un recurso de amparo contra el juez Bognanno y se encontró con la sorpresa que nuevamente no hubo despacho por supuestos “errores en el sistema”; sin embargo de manera extraoficial conoció que los fiscales introdujeron un documento, solicitando el diferimiento del juicio, pues fueron nombrados recientemente y no han revisado los expedientes del caso.

Nelson Afiuni informó que la jueza sigue acogida al artículo 350 de la Constitución y no asistió al juicio que se lleva en su contra por haber dejado en libertad condicional al empresario Eligio Cedeño el 10 de  diciembre de 2010.

La decisión de la juez titular del Tribunal 31 de Control de Caracas la tomó con base en un pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de la ONU, que consideró arbitraria la detención del exbanquero.

El Tribunal notificó que la audiencia de juicio quedó pautada para este martes 19 de marzo a las 2:00 de la tarde.

La etiqueta #AfiuniesInocente ha sido tendencia desde este domingo porque familiares y abogados de María Lourdes alertaron que Manuel Bognanno intenta condenar a la jueza y enviarla de nuevo al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques, estado Miranda.

“Este proceso, plagado de violaciones al debido proceso ha durado 9 años y tres meses, desde el fatídico día en el que el dictador Hugo Chávez condenó en cadena nacional a la Juez Afiuni”, señaló desde Miami el abogado José Amalio Graterol, quien formó parte del equipo defensor del caso y se encuentra en el exilio.

La abogada de la jueza ante instancias internacionales, Thelma Fernández, explicó en entrevista exclusiva a Caraota Digital que en este segundo juicio, donde hubo 62 audiencias y desde el 31 de enero de 2018 se encuentra suspendido, Afiuni decidió denunciar al juez Manuel Bognanno por la comisión del delito de “denegación de justicia”.

“En las más de 60 audiencias que se iniciaron desde el 29 de enero de 2015 hasta concluir la evacuación de la totalidad de las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, Bognanno tuvo una conducta irregular y delictiva al mantener sin despacho por un año y un mes la sede del Tribunal 16 de Juicio para omitir dictar una sentencia, debido a lo emblemático que ha sido el caso en el ámbito nacional e internacional”, explicó la abogada.

Notiespartano/CaraotaDigital

Check Also

Derrumbes en el Ávila por la construcción de otro teleférico

Marlene Sifontes, dirigente sindical de Inparques, denunció este lunes el “ecocidio” que según dijo padecen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *