Home / Espectaculos / Cantante afgana Aryana desafía amenazas y regresa a su país por las mujeres

Cantante afgana Aryana desafía amenazas y regresa a su país por las mujeres

Por Orooj Hakimi y Rod Nickel

KABUL, Afganistán (Reuters) – Cada vez que Aryana Sayeed, una de las cantantes más famosas de Afganistán, vuelve a su país natal, debe enfrentar amenazas y soportar el escrutinio hasta de la ropa que elige.

Aún así, regresa a menudo, tanto para alentar a las mujeres en su restrictivo país como para compartir su música, una mezcla de canciones pop y tradicionales.

«Es realmente difícil para mí como mujer cantante continuar mi trabajo en Afganistán con el tipo de presión que tengo en mente, las amenazas que recibo regularmente, los ataques en las redes sociales», dijo en una entrevista en Kabul. «Recibo mensajes realmente aterradores», agregó.

Aryana, como se la conoce habitualmente, terminó de actuar la semana pasada en Afghan Star, un concurso de canto por televisión.

En 2017, Aryana enfureció a los afganos conservadores por el vestuario que eligió para un concierto de París. Los clérigos amenazaron con matarla si regresaba para realizar un concierto programado en Kabul. Ella actuó de todos modos.

«A la gente le encanta escuchar su voz. Pero no la quieren», dijo el cineasta Sadam Wahidi, quien está trabajando en un documental sobre Aryana, que a menudo es comparada con la estrella de reality show de Hollywood Kim Kardashian.

El éxito de Aryana en Afganistán y entre los afganos que viven en el extranjero ilustra cuánto ha cambiado el trato hacia las mujeres desde la expulsión de los talibanes en 2001 por parte de las fuerzas lideradas por Estados Unidos. Pero su figura muestra cuán firmes permanecen algunas actitudes.

Aryana, de 34 años, nació en Kabul y huyó de la guerra civil de Afganistán a los 8 años con su familia, que vivió primero en Pakistán y luego en Suiza. Después de que el caso de asilo de la familia fue rechazado, contrataron a un traficante para llegar a Londres, donde se establecieron. Ahora divide su tiempo entre Kabul y Estambul.

(Reporte adicional de Hameed Farzad; editado por Lucila Sigal)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF2H192-BASEIMAGE

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF2H190-BASEIMAGE

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF2H191-BASEIMAGE

Check Also

¡Deslumbrante!| Stefhany Gutiérrez disfrutando del sol en Los Roques

No quedan dudas de que los paisajes venezolanos son espectaculares y más si se les …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *