Home / Turismo al Día / Maravillas de la Naturaleza: La magia del «Sol de Medianoche»

Maravillas de la Naturaleza: La magia del «Sol de Medianoche»

 

En verano, la Laponia finlandesa disfruta de 24 horas de luz solar durante casi tres meses. Es un contraste increíble en relación a los meses de invierno más oscuros cuando no hay sol en absoluto.

Contacto Travellers @monzonpaul

El «Sol de medianoche», como se conoce este fenómeno, permite realizar muchas actividades, como el senderismo en las hermosas colinas o visitar eventos culturales como el Festival de Cine del Sol de Medianoche en Sodankylä.

LA MAGIA DEL SOL DE MEDIANOCHE

Dos terceras partes de todas las personas del mundo que viven en zonas bendecidas por Sol de Medianoche residen en Finlandia. Por encima del Círculo Polar Ártico, en las partes más septentrionales de la Laponia finlandesa, el sol se mantiene sobre el horizonte durante más de 70 días consecutivos.

LA TIERRA DEL SOL DE MEDIANOCHE

Las diferencias entre las estaciones son tan marcadas que los finlandeses están habituados a los contrastes. Los oscuros inviernos árticos tienen su contrapunto en uno de los fenómenos naturales más emblemáticos del país: el sol de medianoche.

Muchos se preguntan cómo pueden sobrevivir los finlandeses en invierno sin la luz del sol, y la naturaleza les responde con 24 horas de sol en verano. El marcado contraste de las condiciones lumínicas influye profundamente en todos los ámbitos de la vida en Finlandia.

Es muy comprensible, pues, que los espacios públicos rebosen de vida en verano. Después del duro invierno, los interminables días de sol se reciben con gran ansia. Los finlandeses pasan su verano en el exterior para disfrutar al máximo de una estación tan breve como agradable: los problemas se posponen hasta que las noches vuelven a teñirse de negro.

Aunque el sol de medianoche solo brilla por encima del círculo polar ártico, las noches también son blancas en el resto del país. De noche, el sol se sumerge brevemente más allá del horizonte, antes de levantarse de nuevo, desdibujando los límites entre el descoloramiento de la noche y el amanecer del día.

En las zonas más septentrionales de la Laponia finlandesa, el sol se mantiene en el horizonte durante más de 70 días seguidos. Al sur del círculo polar ártico, el sol se esconde bajo el horizonte unas horas cada noche. Sin embargo, eso no quiere decir que todo quede bañado por la oscuridad: las llamadas «noches blancas» se suceden en todo el país, e incluso Helsinki, que está en la costa sur, disfruta prácticamente las 24 horas de luz del sol.

Una forma por excelencia para disfrutar del sol de medianoche es en una cabaña. A los finlandeses les encanta la tranquilidad, y los visitantes deberían experimentar también una verdadera relajación al estilo nórdico, escapando de la rutina diaria hacia un tranquilo refugio. Otros prefieren un enfoque diferente. El sol de medianoche extiende el día con esas horas extras que anhelas en tu vida diaria. Haz uso de ello y practica senderismo, piragüismo, pesca o juega una partida de golf en la madrugada.

Una antigua creencia de la mitología del sol de medianoche cuenta que cuando una joven coloca siete flores bajo su almohada durante la noche del solsticio de verano, el día más largo del año, su futuro prometido se le aparecerá en sueños.

Subir a una montaña en Laponia y ver los páramos sin fin en la luz del sol de medianoche siguen haciendo impresiones indelebles en los viajeros y lugareños por igual.

El mejor lugar para experimentar el sol de medianoche es en la Laponia finlandesa. El Festival de Cine Midnight Sun (fundado por los famosos hermanos cineastas Kaurismäki) y el festival de folclore Jutajaiset, ambos en junio, son excelentes maneras de disfrutar de la cultura local y del sol de medianoche.

En el Sur, el mejor momento para disfrutar del sol de medianoche es durante el solsticio de verano. Disfruta, por ejemplo, de la fiesta del sol de medianoche en Seurasaari, Helsinki ¡es una experiencia que nunca olvidarás!

Para los niños finlandeses, durante las noches de verano no hay hora fija para meterse en la cama. El tiempo para dormir y se llama invierno, si no pregúntales a los osos y otros mamíferos que hibernan durante su mayor parte.

Nosotros te aconsejamos que no te preocupes por el sueño; ¡aprovecha al máximo el sol de medianoche!

Inspírate, adquiere nuevas energías, mantente activo: el verano en el norte de Laponia son dos meses de noches como ésta. El sonido del silencio combinado con los rayos revitalizantes del sol de medianoche es el remedio de la naturaleza para el alma cansada.

Notiespartano/Travellers

Check Also

Playas y sitios históricos son los principales anzuelos del turismo en NE

El disfrute de las playas y la visita a monumentos históricos y religiosos son los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *