Home / Negocios / Inflación al consumidor de Japón se acelera levemente, pero sigue lejos de objetivo del BoJ

Inflación al consumidor de Japón se acelera levemente, pero sigue lejos de objetivo del BoJ

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) – El índice subyacente de precios al consumidor de Japón subió un 0,8 por ciento interanual en enero, pero se mantuvo lejos de la meta de un 2 por ciento del banco central, lo que reforzó la opinión del mercado de que el país no está cerca de retirar su política monetaria ultraexpansiva.

El índice subyacente de precios al consumidor (IPC), que incluye a los productos del petróleo pero excluye a los alimentos frescos, se aceleró levemente desde un 0,7 por ciento en diciembre y estuvo en línea con la mediana de estimaciones del mercado, mostraron datos el viernes.

El dato de los precios subraya la naturaleza frágil de la recuperación económica de Japón, en medio de crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y una desaceleración del crecimiento chino que han lastrado las exportaciones y la confianza empresarial.

Algunos analistas dicen que la inflación subyacente al consumidor podría estancarse en los próximos meses, debido a que una reciente caída de los precios del petróleo ha hecho bajar las cuentas de gas y electricidad, lo que podría presionar al Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés) para que amplíe un enorme programa de estímulo.

El IPC que elimina los efectos de los precios de los alimentos y la energía, en el que el BoJ se concentra, subió un 0,4 por ciento en enero, frente al alza del mes anterior de un 0,3 por ciento.

(Reporte de Leika Kihara; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF1L015-BASEIMAGE

Check Also

Oferta de acciones de Lyft se sobresuscribió al segundo día de promoción: fuentes

Por Joshua Franklin NUEVA YORK (Reuters) – La oferta pública inicial de acciones (OPI) de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *