Home / America Latina / Vigilia de conciertos en frontera antes de entrar en “Batalla por ayuda humanitaria”

Vigilia de conciertos en frontera antes de entrar en “Batalla por ayuda humanitaria”

A escasos días de la fecha señalada por Juan Guaidó para el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela —este sábado—, el tenso pulso que sostiene el presidente de la Asamblea Nacional con el Gobierno de Nicolás Maduro se acerca a un terreno inesperado. La víspera del anticipado plazo para la entrada de toneladas de suministros que se almacenan en Cúcuta, en la frontera colombo-venezolana se producirá una batalla musical de conciertos enfrentados: el chavismo y la oposición estarán el viernes en orillas opuestas del río Táchira que marca el límite entre ambos países.

A primera vista, la desproporción entre los dos espectáculos se antoja descomunal. El Venezuela Aid Live, promovido por el empresario y filántropo británico Richard Branson —fundador del Grupo Virgin— se realizará en el lado colombiano del puente de Tienditas, uno de los tres cruces que comunica a Cúcuta con el estado venezolano de Táchira, el mismo lugar que alberga las bodegas donde se almacenan toneladas de alimentos e insumos médicos, gestionados por la agencia de cooperación estadounidense (Usaid), a la espera de su ingreso a Venezuela. Su propósito es apoyar la asistencia solicitada por Guaidó, reconocido como “presidente encargado” por más de medio centenar de países, y recaudar 100 millones de dólares en 60 días. Sin embargo, la cúpula del Ejército —fiel a Maduro— se niega a dejar pasar los víveres y medicinas.

El cartel de artistas internacionales que está inundando las redes sociales con sus mensajes de apoyo al pueblo venezolano incluye a los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Juanes y Carlos Vives, los venezolanos José Luis Rodríguez El Puma, Nacho, Chyno Miranda y Carlos Baute, la banda mexicana Maná o el puertorriqueño Luis Fonsi, entre muchos otros.

La tarde del lunes, ya se podían observar los primeros preparativos para la instalación de la tarima en la moderna infraestructura, sin estrenar, que permanece bloqueada por los militares del lado venezolano.

Como réplica al evento de Cúcuta, el Ejecutivo de Maduro sorprendió este lunes con el anuncio de otro concierto paralelo de dos días, el 22 y 23 de febrero, del lado venezolano, en el puente Simón Bolívar, el principal paso fronterizo que cada día atraviesan unos 35.000 venezolanos en busca de alimentos y bienes básicos en Colombia. La vecina República Bolivariana sufre una severa crisis económica que se traduce en la escasez de alimentos y medicinas y una galopante hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta en 10.000.000% para 2019, lo que ha empujado a unos tres millones de ciudadanos a abandonar su país, con cerca de 1,2 millones afincados en Colombia y 160.000 en el área metropolitana de Cúcuta.

“Hemos acogido una propuesta de una gran cantidad de artistas venezolanos que solicitaron hacer un encuentro cultural, un gran concierto por la paz y por la vida”, señaló Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, al anunciar el evento bajo el lema “Hands off Venezuela” (Manos fuera de Venezuela) en una rueda de prensa en que desconoció el éxodo o la emergencia humanitaria. Aunque no llegó a precisar qué artistas participarán del lado venezolano, Rodríguez añadió que el chavismo enviará “más de 20.000 cajas Clap”, con alimentos subsidiados, así como médicos gratuitos para atender las necesidades de los cucuteños. La principal urbe colombiana sobre la frontera se ha visto golpeada por la presión migratoria, tiene el segundo desempleo más alto del país y en sus hospitales nacen más bebes de madres venezolanas que colombianas desde mediados del año pasado.

Casi de inmediato, tanto Guaidó como sus representantes en Cúcuta calificaron de “burla” el anuncio del chavismo. “Hay que estar muy desdoblado de la realidad para burlarse de esa manera de la necesidad del pueblo de Venezuela”, señaló en Caracas el político, que asegura que la asistencia busca salvar a 300.000 venezolanos en riesgo de morir. “Además de que están usurpando el poder, siguen gastando el dinero en tonterías, cuando tienen el 68 % de nuestros quirófanos no operativos, cuando tienen el 98 % de los equipos de tomógrafos no operativos, cuando tienen un sistema de salud destruido, se pone a hablar del sistema de salud en Cúcuta”, apuntó desde Tienditas el diputado (y médico) José Manuel Olivares, parte de la comisión de la Asamblea Nacional. También denunció el uso de las cajas Clap como una “herramienta política de dominación” que suele emplear el chavismo.

Los conciertos al aire libre sobre la frontera colombo-venezolana tienen un claro antecedente. De hecho, varios de los artistas que estarán en el Aid Live de Cúcuta ya se habían presentado en 2008 en el evento “paz sin fronteras”, un espectáculo multitudinario en el puente Simón Bolívar, promovido por Juanes, al que asistieron más de 100.000 personas vestidas de blanco. En aquel entonces, los músicos buscaban sellar el cese de los tambores de guerra tras una crisis diplomática que involucró a Caracas, Bogotá y Quito, con Hugo Chávez, Álvaro Uribe y Rafael Correa en el poder. Venezuela y Ecuador llegaron a anunciar movimientos de tropas a sus fronteras en ese momento, después de que el ejército colombiano abatió en una incursión en territorio ecuatoriano a Raúl Reyes, el número dos de la otrora guerrilla de las FARC —hoy desarmada y convertida en partido político—. Sin embargo, los organizadores de aquel concierto intentaron desmarcarse de los políticos, mantener algún grado de neutralidad, y a petición del propio Juanes el expresidente Uribe no asistió. El próximo viernes, en un evidente contraste, el presidente Iván Duque —pupilo de Uribe— ha prometido estar presente, e incluso su colega chileno Sebastián Piñera anunció que visitará Cúcuta este viernes para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria.

Notiespartano/ElPaís

 

Check Also

Almagro se reunió con Vecchio, Tarre Briceño y Smolansky sobre redemocratización de Venezuela

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, se reunió este lunes con …

One comment

  1. Luis G. L. Q. ∴

    Y pensar que toda esa estructura (el puente), la realizo Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *