Home / Lo mas reciente / Matta plantea considerar materia urgente caos eléctrico e industria Petrolera

Matta plantea considerar materia urgente caos eléctrico e industria Petrolera

Caracas.- El Presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado Elías Matta, planteó este lunes en el marco de la reunión de la Comisión Consultiva de cara a la agenda parlamentaria del año 2019, considerar como materia urgente el caos eléctrico del país y de la industria Petrolera.

Informó que dentro de la agenda que tienen prevista en el seno de la instancia parlamentaria que preside hay un tema que calificó de fundamental y vital como es el problema del servicio eléctrico del país.

En ese sentido adelantó que la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico la están analizando en aras de ensamblar  una nueva que sea más cónsona a las necesidades del país. “Porque sin energía eléctrica no hay petróleo y sin energía eléctrica no hay país, no hay servicios, ni hay nada. El sistema eléctrico del país está prácticamente en el piso, está muy deteriorado y esa es una de las tareas que tenemos como prioritaria en la Comisión, para presentar un plan de emergencia para la transición conjuntamente con los compañeros del Plan País, y tratar de estabilizar el sistema eléctrico en una primera etapa y luego establecer un modelo de servicio eléctrico moderno adaptado a las exigencias del país”.

 Dijo el diputado Matta que otro de los temas de gran importancia que tratará la Comisión de Energía y Petróleo es la creación de una nueva ley Orgánica de Hidrocarburos, más moderna que permita la apertura a la inversión privada, para que el país pueda tener una dinamización de la industria petrolera.

En ese sentido señaló que van a realizar foros y un gran debate nacional para producir un documento desde la Asamblea Nacional con un plan para la recuperación de la industria petrolera. Agregó que la Industria petrolera está muy mal, que ha sido arrasada, que los trabajadores renuncian porque los salarios son muy bajos, no hay ninguna motivación. “Es muy precaria la situación interna de PDVSA”.

Informó que ya se está constituyendo la junta administradora ad hoc de PDVSA y sus filiales, así mismo las  juntas directivas los Holding  PDV en el Estado de Delawar, cumpliendo con las leyes norteamericanas, para tomar posesión y cumplir con el mandato de la Asamblea Nacional de proteger los activos de PDVSA  en los Estados Unidos.

Igualmente tienen planteado la reforma de la Ley de Hidrocarburos Gaseosos. “Siendo Venezuela un país rico en gas, no hay gas, no hay bombonas y la gente tiene que cocinar con leña. Es por esta razón que hay que realizar una reforma para activar la industria del gas en el país. Hay que modernizar esa ley, permitir la explotación del gas, que se pueda contar para el consumo interno y para la exportación “.

Precisó Matta que también se tiene previsto una reforma puntual a la Ley de Minas. Además solicitó a la directiva de la Asamblea Nacional que la ley Orgánica que reserva el oro, el diamante y demás minerales estratégicos que fue aprobada en el 2016, pase al banco de leyes, para que sea un instrumento legal fundamental para el desarrollo de los minerales estratégicos del país.

Finalmente destacó que tienen otros temas pero de investigación de la instancia parlamentaria como son la explotación por parte de la empresa Exxon Móvil en territorio de reclamación en la Guyana Esequiba y la entrega de contratos que se han hecho sin la aprobación de la Asamblea Nacional.

Notiespartano

Check Also

Reverol: Tarifa de transporte urbano quedó fijado en 300 bolívares

Luego de una reunión entre el ministro de Interiores, Néstor Reverol y el sector transporte, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *