Home / America Latina / Presidente brasileño destituye a ministro, se debilita confianza de inversores

Presidente brasileño destituye a ministro, se debilita confianza de inversores

Por Ricardo Brito y Jamie McGeever

BRASILIA (Reuters) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó el lunes a uno de sus asesores de más alto rango y miembro del gabinete, en medio de un escándalo relacionado con el financiamiento de campaña para alguno de los candidatos al Congreso de su partido.

Gustavo Bebianno era ministro de la Secretaría General de la Presidencia. Su salida acentuó la primera crisis de gabinete de Bolsonaro desde que asumió el 1 de enero y ha ensombrecido los planes del Gobierno.

Los mercados brasileños cayeron el lunes ya que los inversores temieron que el escándalo pudiera complicar la capacidad de Bolsonaro de aprobar una reforma a las pensiones vista como crucial para la recuperación fiscal y económica de la mayor economía de América Latina. [nL1N20D0OC]

En un corto video publicado la tarde del lunes, Bolsonaro aseguró que tomó la decisión de remover a Bebianno debido a «diferencias de opinión sobre temas importantes «, pero no entregó más detalles.

Bebianno, quien ayudó a coordinar los asuntos gubernamentales y fue presidente interino del Partido Liberal Social de Bolsonaro para la campaña electoral del año pasado, niega haber actuado de mala manera.

Días antes de revelar su histórica propuesta de reforma al sistema de jubilación, el Gobierno está sumido en un escándalo, incluso uno que pudiera no tener un impacto duradero en la administración o sobre el propio proyecto de cambios a las pensiones.

(Reporte de Jamie McGeever y Ricardo Brito, Escrito por Jamie McGeever y Anthony Boadle, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF1H15Z-BASEIMAGE

Check Also

México y EEUU se acercan a acuerdo para ratificar tratado comercial TMEC

WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO, 7 dic (Reuters) – Funcionarios estadounidenses y mexicanos se están acercando a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *