Home / Internacionales / España, Francia y Parlamento Europeo rechazan expulsión de Venezuela de eurodiputados

España, Francia y Parlamento Europeo rechazan expulsión de Venezuela de eurodiputados

Los ministros de Exteriores de España, Josep Borrell, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenaron este lunes la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de expulsar de Venezuela a un grupo de eurodiputados que pretendía reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido por medio centenar de países como presidente interino de la nación caribeña.

“Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del Gobierno de Venezuela, del señor Maduro, Gobierno que como saben está puesto en cuestión”, indicó Borrell a la prensa a su llegada a un consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

“Protestamos enérgicamente por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que iban a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela”, dijo por su parte Le Drian.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, también denunció este lunes la expulsión de los eurodiputados y pidió al Consejo de la Unión Europea que adopte medidas en respuesta.

“El régimen de Maduro impide que los eurodiputados hagan su trabajo al expulsarlos. Una prueba más de que es un dictador. Espero que el Consejo Europeo responda con medidas acordes con este nuevo atropello”, dijo Tajani a través de su cuenta en Twitter.

La comisión que viajó a Venezuela estaba integrada por Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el PE; y Esther de Lange y Paulo Rangel, vicepresidentes del grupo del Partido Popular Europeo (PPE).

También la conforman José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central -ambos miembros de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana-; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.

La delegación tenía “fines conspiratorios”, según Gobierno de Maduro

La delegación fue invitada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional venezolana, Francisco Sucre, en nombre del propio Guaidó, con quien aspiraban a reunirse.

Desde la Eurocámara han dejado claro que no se trataba de una delegación de la institución y que “fueron por su cuenta”.

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, aseguró este domingo que el Gobierno venezolano notificó hace varios días a los eurodiputados que iban a visitar Venezuela con “fines conspirativos, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación”.

Notiespartano/DW.com

Check Also

FMI sólo espera opiniones de sus miembros para reconocimiento de Juan Guaidó

WASHINGTON (Reuters) – El Fondo Monetario Internacional aún está a la espera de una guía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *