Home / Negocios / REACCIONES-Gobierno de México anuncia plan para apoyar finanzas de Pemex con 3,900 mln dlr

REACCIONES-Gobierno de México anuncia plan para apoyar finanzas de Pemex con 3,900 mln dlr

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El Gobierno de México anunció el viernes que apoyará a la petrolera Pemex con el equivalente a 3,900 millones de dólares para apuntalar a la endeudada empresa estatal y prometió hacer todo lo que sea necesario para sanear sus finanzas.

Analistas e inversores están divididos sobre si el programa sería suficiente para compensar las pérdidas por la caída de la producción de crudo, la corrupción y los altos costos laborales de la petrolera.

El peso mexicano llegó a depreciarse un 0.85 por ciento, a 19.4200 por dólar, luego de que autoridades dieron a conocer los detalles del plan, aunque luego borró sus pérdidas y operaba prácticamente plano frente su cierre el jueves.

A continuación, comentarios de inversionistas y analistas sobre el anuncio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador:

JULIE MURPHY, ANALISTA PARA AMÉRICA LATINA DE JP MORGAN

“Estamos extremadamente decepcionados con las medidas. Después de dos semanas de alusiones a un apoyo adicional extraordinario para la compañía. Creemos que (…) es una decepción asombrosa.

“Es importante destacar que no creemos que las medidas de hoy muevan la aguja en absoluto en la calificación frente de agencia para Pemex, donde creemos que el riesgo de ángel caído es relevante en los próximos 12 meses, o en el lado soberano, donde también vemos una baja en las calificaciones”.

LUIS GONZALÍ, GESTOR DE FONDOS DE FRANKLIN TEMPLETON INVESTMENTS

“Creo que el mercado esperaba más”.

“(Las) reducciones apenas representan 3.5 por ciento de los impuestos directos cobrados a Pemex el año pasado. Eso, aunado a la inyección de capital, apenas alcanzará para no tener que buscar refinanciamiento este año”.

“El lado positivo es que reiteraron que, de ser necesario mayores medidas (que creo que así será), están comprometidos a llevarlas a cabo. Asimismo, también es positivo el apoyo incondicional que expresaron para la petrolera”.

EDWARD GLOSSOP, ECONOMISTA PARA AMÉRICA LATINA DE CAPITAL ECONOMICS

“Es poco probable que (el plan) detenga el alarmante descenso de la producción de petróleo y evite que los rendimientos de la deuda de Pemex aumenten este año”.

“En el margen, el rescate y la promesa aparente de más apoyo del gobierno, si es necesario, pueden ayudar a aliviar los temores sobre el balance de Pemex durante el próximo año más o menos”.

“Pero las medidas no son una solución a largo plazo y no serán suficientes para estabilizar la producción de petróleo, que se ha reducido a la mitad desde 2004”.

WILBUR MATTHEWS, DIRECTOR DE VAQUERO GLOBAL INVESTMENT

“Es una buena señal que el gobierno de López Obrador reconozca que Pemex necesita cambiar profundamente”.

“Una de las cosas que la gente no ha notado en el pasado es qué tan mal se desmoronó en la administración anterior: tiene una producción en declive, la deuda se está disparando, la capacidad de refinación es en todo momento baja”.

“México necesita hacer algunos pasos audaces para reformar el sector de hidrocarburos”.

EDGAR CRUZ, ANALISTA DE BBVA

“Creemos que el anuncio es positivo y podría ser suficiente para remediar las necesidades financieras adicionales de la compañía para 2019.

“Sin embargo, todavía creemos que Pemex tendrá que renovar los vencimientos por más de 6,000 millones de dólares”.

“En nuestra opinión, Pemex podría enfrentar un escenario similar para 2020”.

(Reporte de Stefanie Eschenbacher)

tagreuters.com2019binary_LYNXNPEF1E1T3-BASEIMAGE

Check Also

Oferta de acciones de Lyft se sobresuscribió al segundo día de promoción: fuentes

Por Joshua Franklin NUEVA YORK (Reuters) – La oferta pública inicial de acciones (OPI) de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *